Scholz subraya importancia y logros de Confederación Alemana de Sindicatos en sus 75 años

Scholz destaca logros históricos de la DGB, su papel fundamental en derechos laborales y la necesidad de fortalecer los sindicatos frente a desafíos como digitalización y crisis energética

Guardar

Berlín, 13 oct (EFE). - El canciller alemán, Olaf Scholz, felicitó este domingo a la Confederación Alemana de Sindicatos (DGB) por su 75 aniversario y le dio las gracias por todos los logros en estas décadas, entre los que destaco los convenios colectivos, al tiempo que subrayó la importancia de los sindicatos también en el presente y el futuro.

"La semana de 5 días y el fin de semana libre, la jornada de 8 horas, continuidad del pago del salario en caso de enfermedad, vacaciones pagadas, protección laboral y contra el despido, convenios colectivos decentes y aumento de salarios, coparticipación en las empresas y organizaciones. Mucho de esto nos parece evidente", enumeró en un videomensaje.

Pero nada de esto existiría sin los sindicatos, subrayó, "sin el compromiso de incontables mujeres y hombres que unieron sus fuerzas hace 75 años en la DGB".

"No obstante, hoy no se trata sólo de todo lo que los sindicatos lograron en el pasado para nuestro país y para los empleados en Alemania. Necesitamos sindicatos fuertes también en el futuro, especialmente en tiempos como los actuales", añadió.

Scholz se refirió a aspectos como la digitalización, la inteligencia artificial y la modernización de la industria, que están cambiando la forma en la que se trabajará en el futuro, y destacó el esfuerzo de los sindicatos para garantizar que todos puedan seguir el ritmo de estos cambios.

"Los sindicatos también estuvieron presentes cuando la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania disparó los precios de la energía", afirmó, y recordó medidas acordadas con la patronal como la paga de compensación por inflación por un valor medio de alrededor de 2.000 euros libres de impuestos de la que se benefician 26 millones de asalariados.

Scholz subrayó asimismo la importancia de los convenios colectivos al señalar que las personas empleadas sin un acuerdo de este tipo trabajan casi una hora y media más de media a la semana, pero ganan de media un 11 % menos que sus colegas con contrato colectivo.

"Las personas que trabajan deben poder vivir de ello, por cierto también cuando se jubilan", dijo al referirse a los esfuerzos por estabilizar las pensiones, sobre cuya ley presentada por el gobierno debe pronunciarse ahora el Parlamento, añadió. EFECOM

Guardar