Pradales: Nos tenemos que levantar del sofá como país y en diferentes ámbitos

Pradales hace un llamado a la acción en Euskadi, enfatizando la necesidad de un nuevo modelo de autogobierno y un pacto político bilateral con el Estado para avanzar en un consenso político plural

Guardar

San Sebastián, 13 oct (EFE).- El lehendakari, Imanol Pradales, ha asegurado que Euskadi debe "levantarse del sofá como país y en diferentes ámbitos".

Pradales hace esta reflexión en una entrevista publicada este domingo en el diario Gara en la que advierte de que "el momento histórico es tan relevante que no es suficiente con acomodarse en el bienestar logrado".

"Tampoco me vale quien desde el sofá está haciendo las políticas antitodo y antisistema. Creo que tenemos que despertar como país, mojarnos y levantarnos del sofá. Las políticas estéticas no sirven", recalca.

En cuanto al autogobierno vasco, Pradales rehúsa elegir entre "nuevo estatus o Estatuto" e insiste en que "no perderá el tiempo en un debate semántico vacío" porque "lo relevante son los contenidos".

En este sentido, defiende que, "una vez finalice el desarrollo estatutario y se complete, habrá que abrir la carpeta de un nuevo marco de autogobierno que ensanche, actualice y mejore las capacidades de autogobierno que tenemos". "Eso exige un nuevo pacto político bilateral con el Estado", remarca.

En su opinión, existe la "oportunidad histórica en el Estado" y también hay "mimbres" para articular en Euskadi un "acuerdo de mínimos" y "avanzar entre al menos tres fuerzas políticas", en alusión a PNV, EH Bildu y PSE, lo que exige, a su juicio, "cintura y altura política".

Recuerda que, en todo caso, el "nuevo marco para un pacto con el Estado" que pueda aprobarse en el Parlamento Vasco tendrá que refrendarse en Madrid, donde también harán falta mayorías.

Respecto al pacto presupuestario global propuesto por EH Bildu a PNV y PSE, Pradales defiende que para entrar en acuerdos globales la coalición abertzale debe demostrar, con otras cuestiones, una voluntad de "pasar de la táctica a una visión más estratégica".

En cuanto al funcionamiento histórico del PNV, el mandatario vasco defiende el modelo de bicefalia de su formación, que obliga a tener flexibilidad para empastar la posición política del partido con la visión del lehendakari.

"Yo no he venido aquí a gestionar un Gobierno sino a un liderar un país y eso te obliga a tener una visión política y tener un diálogo constante con el partido", asegura.

En cuanto al arraigo de las empresas en Euskadi tras casos como la posible adquisición del grupo Uvesco por parte de Carrefour, Paradales aboga por "alinear sobre todo esas capacidades financieras que hoy en día están atomizadas y que no responden a una lógica de país". EFE

Guardar