Las movilizaciones para exigir que bajen los precios de los alquileres han llegado también a la Región de Murcia. Acompañando a los más de dos centenares de jóvenes concentrados en la plaza de la Universidad en Murcia, el diputado de Podemos en la Asamblea Regional, Víctor Egío, se sumó a las principales reivindicaciones de los convocantes.
"Hoy es un día histórico, la juventud vuelve a las calles y empieza la revolución de las llaves", ha declarado el diputado morado, que asegura que "frente a la agenda del odio de la derecha y la ultraderecha, los jóvenes de todo el país han dado un golpe en la mesa para que la política se ocupe de los verdaderos problemas del país, empezando por la vivienda".
Para Egío, "López Miras podría bajar los precios mañana mismo si quisiera, aplicando la ley Belarra de Vivienda". En concreto, Egío reclama al gobierno regional que "declare de forma inmediata zonas tensionadas las principales ciudades de la Región de Murcia", una herramienta que la ley 12/2023 por el derecho a la vivienda deja en manos de la Comunidades Autónomas y que impide a los propietarios subir el alquiler más de un 3 por ciento en aquellas zonas donde las familias dedican más del 30 por ciento de la renta media a pagar el alquiler.
"Con la ley en la mano se podrían limitar ya mismo los precios en la mayor parte del municipio de Murcia, Molina de Segura, Cartagena, San Javier y Mazarrón", asegura Egío. "Si eso no se está aplicando es porque tenemos un gobierno regional al servicio de los rentistas y los grandes fondos buitre que especulan con la vivienda", añade.
Por otra parte, Egío también ha acusado de "inacción" al actual gobierno de PSOE y Sumar, señalando a la actual ministra de Vivienda socialista, Isabel Rodríguez, cuya dimisión han pedido expresamente los manifestantes en todo el Estado.
"Podemos y especialmente Ione Belarra se dejaron la piel en la pasada legislatura para sacar adelante la Ley de Vivienda, mientras que el PSOE intentó siempre bloquear cualquier avance y ahora retrasa su aplicación con excusas", sostiene Egío, que ha calificado de vergonzosas las declaraciones de la ministra en las que llamaba a la "solidaridad" de los propietarios. "Un gobierno no está para pedir empatía a los fondos buitre, está para gobernar y aplicar las leyes".