Óscar López asegura que, sin Cataluña, "hoy la ultraderecha estaría en el Gobierno"

Óscar López resalta la relevancia de Cataluña en el contexto político español y considera la discusión sobre su financiación una oportunidad para debatir sobre el modelo de sociedad deseado

Guardar

Barcelona, 13 oct (EFE).- El ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, asegura que "la mejor Cataluña, que ha vuelto de la mano de Salvador Illa, le sienta bien a España", porque, sin ella, "hoy la ultraderecha estaría en el Gobierno".

En una entrevista en La Vanguardia, el ministro ha puesto en valor este domingo la nueva etapa abierta en Cataluña con la llegada a la presidencia de la Generalitat del socialista Illa.

"Hola de nuevo a la mejor Cataluña. En política hacen falta más Illas y menos Ayusos. Da gusto ver a políticos centrados en los problemas reales de la gente. Cataluña está abriendo una nueva etapa que le va a sentar muy bien a toda España. Y hay que aprovechar la oportunidad", ha apuntado.

A juicio de López, Cataluña "no es solo un motor económico, es también el alma más progresista y abierta que tiene nuestro país". "Si no fuera por Cataluña -ha subrayado-, hoy la ultraderecha estaría en el Gobierno".

Respecto a la discusión sobre la financiación singular de Cataluña, el ministro considera que esta propuesta "es una grandísima oportunidad de tener un debate sobre el modelo de sociedad que queremos".

"Es lógico discutir cómo se financia el Estado de bienestar. El PP, con Aznar, transfirió la sanidad y la educación. ¿Se rompió España? No. Hoy su gestión son más cercanas. Y se consiguió por una reivindicación de Cataluña, que abre caminos de los que luego se benefician todas las comunidades", ha dicho.

López ha instado también a discutir "que una comunidad pida más recursos, para a continuación bajar impuestos a los ricos o cerrar consultorios médicos, como hace Madrid".

"No solo hay que discutir quién y cómo se recauda, sino en qué se gasta. El verdadero debate es de modelo de sociedad", ha subrayado el ministro. EFE

Guardar