Murcia, un territorio talismán para La Roja: cinco triunfos y un empate en seis visitas

La selección española masculina de fútbol logra otro triunfo en Murcia, reafirmando su dominio con cinco victorias y un empate en seis encuentros, destacando el gol de Zubimendi ante Dinamarca

Guardar

Murcia, 13 oct (EFE).- La Región de Murcia es un territorio talismán para la selección española absoluta masculina de fútbol, que ha disputado seis encuentros en esta comunidad autónoma y ha ganado cinco, contando con el de ayer sábado, que resolvió con un 1-0 ante Dinamarca, y que se enmarcaba dentro de la tercera jornada de la Liga de Naciones, cuyo grupo A4 lidera con siete puntos.

Este triunfo, con gol del centrocampista de la Real Sociedad Martín Zubimendi en el minuto 79 de un choque visto por 31.000 espectadores que prácticamente llenaron el estadio Enrique Roca, llegó siete años después del anterior compromiso de La Roja en Murcia. Ese precedente, que fue el único que no acabó con victoria, se dio el 7 de junio de 2017, con Julen Lopetegui sentando en el banquillo español, en un amistoso empatado a dos frente a Colombia. David Silva adelantó a los españoles en el minuto 22, los cafeteros voltearon el marcador con los tantos de Edwin Cardona en el 39 y Radamel Falcao en el 55 y Álvaro Morata evitó la derrota en el 87.

Antes hubo otros cuatro encuentros de los españoles en la Región que se saldaron con otras tantas victorias. Esa historia se empezó a escribir el 26 de enero de 2000 con un 3-0 en un amistoso ante Polonia en Cartagena con un gol de Raúl González en el minuto 16 y doblete de Ismael Urzáiz en un intervalo de apenas tres minutos -54 y 57- para el equipo que dirigía el ciezano José Antonio Camacho.

Seis años después tocó recibir a Argentina en otro encuentro amistoso que supuso la inauguración oficial del estadio Nueva Condomina, ahora denominado Enrique Roca, el 11 de octubre de 2006. España venció por 2-1 con Luis Aragonés al frente de la nave, y marcó Xavi Hernández en el 33, Daniel Bilos empató uno después y David Villa, de penalti, hizo el tanto del triunfo español en el 63.

Oficial fue el envite ganado por 1-0 a Bosnia el 6 de septiembre de 2008, el primero de la fase de clasificación para el Mundial de Sudáfrica 2010, que tan buen recuerdo dejó con el título de La Roja. El gol de aquel partido lo hizo David Villa en el minuto 57.

Antes de la cita mundialista España volvió a jugar en Murcia, en concreto el 8 de junio de 2010, y se impuso por 6-0 a Polonia en un amistoso que fue el último disputado por los de Vicente del Bosque previo a su inolvidable viaje a Sudáfrica. Lo hizo con optimismo tras una exhibición en la que marcaron Dariusz Dudka, en propia puerta, en el 12, y luego David Silva en el 14, Xabi Alonso en el 51, Cesc Fábregas en el 58, Fernando Torres en el 76 y Pedro Hernández "Pedrito" en el 81.

Cinco de estos partidos se celebraron en la capital del Región, todos en el mismo escenario, excepto el primero de los dos ante Polonia, que tuvo lugar en el estadio Cartagonova de Cartagena.

Así pues, contando lo ocurrido anoche, el bagaje de La Roja en tierras murcianas es de cinco victorias y un empate con 15 goles marcados y tres encajados.

El pichichi de los partidos de España en la Región es compartido por tres futbolistas, que hicieron dos. Se trata de Urzáiz, David Villa y David Silva.

Uno hicieron Raúl, Xavi Hernández, Xabi Alonso, Cesc, Torres y Pedrito, Álvaro Morata y Zubimendi. El delantero madrileño, capitán del equipo, es el único jugador del combinado nacional que estuvo en la anterior visita de éste a Murcia y que repitió presencia. EFE

Ij/jpd

Guardar