Madrid, 13 oct (EFE).- El fallecimiento de Mayra Gómez Kemp este domingo a los 76 años de edad ha provocado una oleada de comentarios en las redes sociales de tristeza y reconocimiento al trabajo de la icónica presentadora por parte de compañeros, actores, escritores, políticos y de toda una generación vinculada al 'Un, Dos, Tres'...'.
La actriz Silvia Marsó compartió muchas horas en televisión con la presentadora, durante su etapa como azafata del 'Un, Dos, Tres'. En Instagram no ha reprimido su tristeza.
"Kim (Manning, también azafata) y yo la llamábamos 'Mayreta. Era nuestra maestra", afirma la actriz. "Siempre tenía una sonrisa para nosotras, disfrutaba mucho viendo los números musicales que hacíamos y nos felicitaba con auténtica devoción".
Asegura que siempre recibía su apoyo, con un guiño en el ojo "cuando el 'jefe' (Chicho Ibáñez Serrador) nos lanzaba alguno de sus famosos gritos. Qué compañera tan humana, cariñosa, cercana y preciosa. Qué ejemplo a seguir. Era flipante verla en directo(...) lista, lúcida, empoderada y resolutiva", apunta Marsó.
El presentador Jaime Cantizano fue el último que la entrevistó en el programa 'Mañaneros. "Le volví a repetir que la quería y respetaba enormemente, ha recordado en su Instagram.
La actriz Bibiana Fernández ha recordado que era "una mujer valiente, pionera, de esas que rompieron techos de cristal, después de luchar y ganar mil batallas".
El humorista y presentador Carlos Latre ha reseñado que fue un referente televisivo "de nuestra niñez; fuiste televisión en estado puro, fuiste una de las sonrisas más pegadizas de la pequeña pantalla y fuiste alegría, cercanía, credibilidad y profesionalidad".
Recuerda su personalidad "cariñosa (...). Siento mucho tu partida y te doy las gracias por tantos maravillosos momentos (...) Que se preparen ahí arriba que vuelven a estar juntos el jefe Chicho y la grande Mayra… ".
La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha recordado, a través de X, que Gómez Kemp "fue un referente para muchos de nuestros hogares como presentadora (...). Una señora de la televisión presente en muchos de nuestros recuerdos".
Ramón García, presentador de el 'Grand Prix', ha escrito una de las frases emblemáticas que Gómez Kemp espetaba a los concursantes y que ha perdurado en el tiempo: 'Hasta aquí puedo leer'. "Querida Mayra, cuántas conversaciones de TV, de radio, y de la vida. Con todo mi cariño y admiración. Hasta siempre".
La escritora Lucía Etxebarría ha recordado también frases de la presentadora y un comentario divertido que hacía sobre ella misma. "Soy de las pocas que pueden decir que he sobrevivido a Fidel, a Franco, a la Transición, a UCD, al PSOE y al PP y sigo aquí".
Toñi Moreno ha reseñado en Instagram que "Mayra Gómez Kemp siempre ha sido la presentadora que todas soñamos ser. Tuve la suerte de entrevistarla muchas veces y admiré de ella su cultura y su tenacidad".
Apunta que "luchó como una leona para vencer su enfermedad, también admiré de ella su fuerza y dignidad. Ella ES Y SERÁ SIEMPRE TELEVISION", escribe en mayúsculas.
La Academia de Televisión entregó en 2014 a Mayra Gómez Kemp el Premio a Toda una Vida por su trayectoria. La institución reseña en un comunicado que la presentadora fue un "referente para varias generaciones de españoles nostálgicos de la cultura popular de los años ochenta".
Con la frase Y hasta aquí puedo leer", de Mayra Gómez Kemp, Televisión Española ha recordado a una mujer que "es parte de la historia de la televisión". En el mismo sentido, ha lamentado Atresmedia también su fallecimiento y Mediaset la ha calificado como un "icono" televisivo.EFE