Sevilla, 13 oct (EFECOM).- El sector de la minería se volverá a encontrar en Sevilla en la quinta edición del Salón Internacional Mining and Minerals Hall (MMH), que se celebra del 15 al 17 en el Palacio de Congresos y Exposiciones con una gran participación impulsada por el auge de esta industria clave en la transición energética que se enfrenta al reto de la sostenibilidad.
Organizado, con carácter bienal, por la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (AMINER) y el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES), el MMH es un encuentro internacional que reúne a las principales empresas mineras y se ha consolidado como una cita de referencia para esta industria en el sur de Europa.
Esta edición se centra en abordar la sostenibilidad de esta industria con el lema "Punto de encuentro hacia un futuro sostenible', ya que se trata de un sector en el que las materias primas minerales juegan un papel en la transformación hacia una economía verde y sostenible.
De hecho, las energías renovables, los vehículos eléctricos y las tecnologías vinculadas a la transición energética y digital han incrementado la demanda de metales y minerales como cobre, zinc, plata, plomo, aluminio, acero, acero inoxidable, estaño, litio, níquel, cobalto, entre otros, y las denominadas tierras raras, así como todo tipo de rocas industriales, el yeso, la cal, la caliza, los áridos, el mármol, la potasa, la magnesita, el cemento, la cerámica y el vidrio.
Se celebrarán siete mesas redondas, además de los plenarios, y participarán expertos de primer nivel como Jan Moström, CEO de LKAB y presidente de la asociación Euromines; o Rob Scargill, director ejecutivo de Sandfire Matsa, y se abordarán, entre otros asuntos, la Ley Europea de Materias Primas Fundamentales, que entró en vigor el pasado mes de mayo.
El congreso científico se completará con ponencias, conferencias y posters, seleccionados entre las más de 150 solicitudes presentadas, con el objetivo de promover el intercambio de conocimientos y experiencias y discutir las últimas tendencias y desafíos de un sector que aboga por la investigación, la innovación y la sostenibilidad.
El MMH 2024 ha recibido este año el reconocimiento de Feria con Internacionalidad completa que concede el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, una certificación que acredita su trayectoria como un evento con amplia apertura a otros países.
Muestra de ello serán la asistencia de ponentes de cuatro continentes y la participación de países como Suecia, que acude como país invitado, Polonia, que contará con su propio expositor, y una delegación empresarial de Canadá.
La participación en esta edición ha superado ampliamente a la anterior al contar con 249 expositores, un 45,6 % más que en la de 2022, y más de 6.000 m² de exposición, un 37 % más que ese año, lo que refleja la importancia de la minería transición hacia energías verdes y hacia lo digital.
Parte de esta ampliación se corresponde con el área de divulgación incorporado como novedad esta edición, un espacio con actividades educativas y lúdicas dirigidas al público en general y a grupos de escolares que busca dar a conocer la realidad de la minería moderna.
El evento cuenta con más de una veintena de patrocinadores, entre los que figuran empresas de referencia como Atalaya Mining, Asea Brown Boveri (ABB), Alto Minerals, Atlantic Copper, Cobre Las Cruces, Insersa, Iberian Sustainable Mining Cluster (ISMC), Maxam, Metso, Minas de Alquife, Minera Los Frailes, Orica, Pan Global Resources, Sandfire Matsa, Shell, Técnicas Reunidas, Tharsis Mining, Epiroc, Savilcon Group, Somincor Lundin Mining y el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur. EFECOM