Madrid, 13 oct (EFE).- La borrasca Berenice abandona España tras dar sus últimos coletazos en Andalucía y dejar abundantes precipitaciones, que en muchos lugares del suroeste peninsular han superado los 100 litros por metro cuadrado y provocado numerosas incidencias, principalmente la anegación de garajes y plantas bajas de viviendas.
Berenice es la segunda borrasca de "gran impacto" de la actual temporada (tras el paso de Aitor) y es la responsable de las intensas precipitaciones que se han registrado desde el viernes en gran parte de la península y que fueron especialmente abundantes en lugares de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León.
Las precipitaciones más abundantes se registraron ayer, cuando se activaron además avisos rojos (riesgo extremo) en las provincias de Sevilla y Córdoba, y los datos de la Agencia Estatal de Meteorología revelan que las lluvias más copiosas se produjeron en la localidad de Peraleda del Zaucejo (Badajoz), donde se acumularon 120 litros por metro cuadrado.
Más de 100 litros por metro cuadrado se recogieron ayer en las localidades de Guadalcanal (Sevilla) y Azuaga (Badajoz), y fueron especialmente abundantes también en las localidades de La Puebla de los Infantes (99,8 litros), Puerto del Pico, en Ávila (88) y en los pueblos de Espiel (Córdoba) , Almadén de la Plata (Sevilla), Candeleda (Ávila), Madrigal de la Vera (Cáceres) y Navahermosa (Toledo), con precipitaciones en todos los casos por encima de los 50 litros por metro cuadrado.
Pero además de las copiosas lluvias que se registraron en muchos lugares del suroeste y el cetro peninsular fueron especialmente llamativas para esta época del año las elevadas temperaturas que se alcanzaron ayer en muchos lugares del litoral mediterráneo, sobre todo en las provincias de Murcia, Almería, Valencia y en el archipiélago balear, y las máximas rondaron los 30 grados en muchos lugares.
Las temperaturas máximas van hoy a registrar otro repunte en prácticamente toda la península, y además del litoral mediterráneo, donde se volverán a rondar los 30 grados, serán excepcionalmente altas en muchos lugares del norte peninsular, como Bilbao (27 grados) o San Sebastián (24).
Tras el paso de esta borrasca, España va a estar durante la semana bajo la influencia de bajas presiones atlánticas que van a provocar precipitaciones en muchos lugares.
Mañana se repetirán todavía precipitaciones en algunas sierras del sudeste y, con posibilidad de ser abundantes y localmente fuertes en el área del Estrecho, donde pueden ir acompañadas de tormenta por la tarde.
De forma menos probable y más débil y dispersa se darán también precipitaciones en el interior de la mitad noroeste, en el resto de Andalucía y en Canarias, sin descartar que sean abundantes en el Prepirineo occidental, en el sistema Central, en Andalucía y en las islas montañosas del archipiélago canario.
Las temperaturas máximas aumentarán en la mitad sur de la Península y en Baleares, y de una forma localmente notable en Sierra Morena, mientras que las mínimas aumentarán en el nordeste peninsular. EFE