Pilar Mazo
Logroño, 13 oct (EFE).- La producción teatral iberoamericana tiene como denominador común "una alta capacidad de creación, dentro de la precariedad laboral en el ámbito de la cultura", y "un instinto de supervivencia por parte de las compañías y creadores, que va más allá de su trabajo", ha afirmado a EFE el director del Festival Iberoamericano de Teatro de La Rioja, Jorge Tesone.
Así lo atestiguan los 4.137 proyectos de diferentes países iberoamericanos presentados a la convocatoria de la 8ª edición del Festival, celebrado entre los días 3 y 12 de octubre en Logroño, y de los que se seleccionaron doce compañías, procedentes de Argentina, Uruguay, Chile, Cuba, Perú y España, ha explicado este actor argentino y director teatral afincado en La Rioja.
Por su experiencia profesional, Tesone ha relatado que cada uno de los países en Iberoamérica tiene un formato de producción teatral "bastante distinto y las temáticas también son diferentes, más vinculadas a las realidades que se viven en cada uno de ellos".
Bajo su punto de vista, Brasil, por ejemplo, "tiene una fuerte tradición de danza contemporánea muy vanguardista en América Latina, y, sin embargo, Argentina y Chile siempre han trabajado más el desarrollo del texto".
Sin embargo, ha valorado de las compañías en todos estos países "su capacidad en la creación desde la precariedad en el ámbito de la cultura" y su "instinto de supervivencia".
La mayoría de los creadores que trabajan en el ámbito del teatro independiente de estos países "son pluriempleados" y, aunque en España se puedan considerar emergentes, allí tienen "un gran reconocimiento", como es el caso de Argentina.
Un ejemplo es la obra "No hay banda", de Martín Flores, de Argentina, que ha sido una de las seleccionadas en la octava edición de este Festival, acuñado con las siglas de FITLO, y que ha sido "la 181 función dentro de una gira internacional" de la compañía, ha informado.
Para él, una de las claves de este Festival, que dirige, y que ya se prepara para su novena edición, es ofrecer perspectivas de la escena contemporáneas, "rompiendo la idea de la convencionalidad teatral o de lo que el público está acostumbrado".
Así, en esta edición de 2024 se han programado diferentes formatos, como la 'performance', líneas contemporáneas de creación o la autoficción.
"Ofrecer propuestas emergentes y contemporáneas para un público diverso" es una de sus apuestas, a través de contenidos, y formatos con visión intergeneracional, que puedan entusiasmar a jóvenes y mayores en una misma sala, ha afirmado Tesone.
El parricidio, la prostitución, la violencia contra la mujer; o la inmigración, vista desde el periplo que vive un inmigrante que sale de su país, en África, hasta llegar a las costas españolas en pateras, son algunos de los contenidos que han convertido al Festival, según su director, en una muestra pionera de teatro independiente y contemporáneo de América Latina y España.
Dentro de la línea de la programación del certamen, también han estado presentes textos clásicos de teatro como Hamlet, Edipo, la trilogía de la Odisea, Chéjov o Elektra, y lo seguirán estando, ha dicho, para abordar problemas universales, como puede ser el caso de la vida y la muerte.
Este Festival, ha recordado, "nació con la idea de generar un espacio para el encuentro cultural, una ventana al mundo, aportando a la sociedad una mirada desde las distintas ópticas teatrales contemporáneas de Iberoamérica".
La Asociación Cultural La Carcoma Durmiente y Chamán Artes Escénicas llevan adelante este proyecto para fomentar el entendimiento de las sociedades de distintos puntos geográficos a través de las artes escénicas.
El Festival ha contado con un presupuesto de 60.000 euros, de los que una parte ha subvencionado el Gobierno riojano y el resto han sido concurrencias competitivas. EFE