EV Motors, la matriz de Ebro, debutará mañana en el BME Growth valorada en 329 millones

EV Motors busca fortalecer su capitalización en los mercados y proyecta un crecimiento significativo en ventas y producción de vehículos en los próximos años, con la cooperación de Chery en la Zona Franca

Guardar

Barcelona, 13 oct (EFECOM).- EV Motors, la matriz de Ebro, debutará mañana en el BME Growth con una capitalización de 328,8 millones, una salida a bolsa que es clave para apuntalar la reactivación de la antigua planta de Nissan en la Zona Franca en Barcelona, ahora en manos de Ebro y de la china Chery.

EV Motors debutará en la bolsa a un precio de 6,88 euros por acción y después de haber cerrado una ampliación de capital por 40 millones.

La compañía justifica la salida a bolsa, entre otras razones, con el fin de aumentar los recursos propios para reforzar la situación financiera de la sociedad y para ampliar su estructura accionarial a escala nacional e internacional.

Según consta en el folleto de la salida a bolsa, EV Motors prevé cerrar 2024 con unas ventas totales de 36 millones, frente a los ingresos de 18,9 millones con los que cerró 2023.

De cara a 2025, la compañía asegura que sumará unas ventas de 333,14 millones, que se elevarían hasta los 599,9 millones en 2026, hasta los 1.110,6 millones en 2027, darían otro salto en 2028 hasta los 1.759 millones y alcanzarían los 1.918,5 millones en 2029.

En cuanto a la rentabilidad del proyecto, EV Motors admite que el arranque se saldará con pérdidas operativas este año -29 millones-, pero confía en generar un beneficio operativo de 22,1 millones ya en 2025, de 64,9 millones en 2026, de 113 millones en 2027, de 214 millones en 2028 y de 250 millones en 2029.

Respecto a la producción de vehículos, EV Motors detalla que este año sus expectativas de producción y ventas son de 1.400 vehículos y de más de 30.000 el año que viene, y a partir de ahí cree que se producirá un "crecimiento acelerado" que permitirá superar las 130.000 unidades vendidas en 2029.

No en vano, Ebro y Chery prevén arrancar la fabricación de los SUV -todocamino- de Ebro a mediados de noviembre -el día 18, según los sindicatos-, mientras que los Omoda 5 se empezarán a producir el año que viene.

En un principio estaba previsto que el Omoda 5 fuera el primer modelo que se fabricara en la planta de la Zona Franca, en el último trimestre de 2024, pero finalmente la producción arrancará en 2025, y se baraja hacerlo entre septiembre y octubre del año que viene, según las últimas previsiones comunicadas a los sindicatos.

Los primeros vehículos que se producirán son dos SUV -todocamino- de tamaño medio, el S700 y el S800, a la espera de recibir la homologación necesaria definitiva para arrancar la producción, y también se estudia fabricar el año que viene un nuevo modelo de Ebro, el S400.

La dirección de Ebro Factory, que es el nombre que ahora tiene la antigua fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona, convirtió el pasado 1 de octubre en indefinidos a un total de 507 exempleados de Nissan que hasta entonces tenían contrato de formación.

Sin embargo, la empresa aseguró en septiembre que de entrada solo necesitará a un centenar trabajadores, porque los dos modelos iniciales se producirán con un turno de trabajo.

Ebro también precisó que habrá un segundo turno en la primavera de 2025 y un tercero en verano hasta completar un total de unos 300 puestos de trabajo, por lo que está por ver cómo se acompasa esa carga de trabajo con la dotación de personal.

Ebro, la aliada de Chery en la Zona Franca, es la heredera de la mítica marca española nacida en 1954 que se dio a conocer por la producción de autobuses, camiones, furgonetas, vehículos todoterreno y tractores.

EV Motors, cuyos socios fundadores son Rafael Ruiz -presidente de la compañía-, Pedro Calef -consejero delegado de la firma- y Daniel Asensio, adquirió en 2021 la marca Ebro.

Estos tres socios controlan en torno al 65 % de EV Motors, que es propietaria de Ebro Motors Europe, de la que cuelgan diversas filiales, entre ellas Ebro Suv -la que fabricará y comercializará vehículos de pasajeros-, y el 40 % de esta sociedad está en manos de Chery.

El folleto detalla también que EV Motors cerró 2023 con una deuda equivalente a 101,9 millones de euros y con un ebitda negativo en 11,1 millones de euros.

EV Motors gestó su alianza con Chery en abril de 2024 para fabricar varios vehículos de la marca Ebro en formato SUV y para producir varios vehículos de Chery en la planta de la Zona Franca.

Chery canaliza su participación en este proyecto a través de la sociedad holandesa O&J Automotive Netherlands. EFECOM

Guardar