Redacción Deportes, 13 oct (EFE).- La igualada en el derbi entre Real Madrid y Atlético de Madrid (1-1), en el que brilló con luz propia la guardameta rojiblanca, Lola Gallardo, deja el liderato en solitario de la Liga F al Barça, que no falló en su duelo y goleó al Espanyol con un contundente 7-1 pese a comenzar perdiendo.
El Athletic se llevó el otro choque de rivalidad de la jornada frente al Éibar (1-2), el Levante Badalona se mantiene arriba tras batir al Sevilla (0-1) y el Granada no falló ante un Valencia que duerme colista (0-2).
Tras la derrota en Champions ante el Manchester City (2-0), el Barça volvió a verse por detrás en el marcador durante la primera parte del choque en el Johan Cruyff después de que el Espanyol se adelantara en el marcador con el tanto de la colombiana Estefanía Botero en el minuto 20.
La reacción del líder tardó en llegar, pero cuando lo hizo, fue una auténtica apisonadora. La polaca Ewa Pajor abrió la cuenta en el 59 con un gol de cabeza a balón parado (1-1) y Alexia Putellas esclareció el camino con dos tantos seguidos en el 62 y en el 65 (3-1).
Con el partido ya bajo control, Claudia Pina amplió la distancia en el 74 y en el 79 Aitana Bonmatí se sumó a la fiesta tras rematar una jugada individual de la danesa Caroline Graham Hansen (5-1). La victoria barcelonista se cerró con Pajor completando su ‘hat-trick’ con un tanto a la contra (m.85) y con otra acción de Graham Hansen, que sirvió en bandeja a la delantera polaca para poner el 7-1 en el 89.
Con este resultado, el Barça contempló el derbi madrileño desde el liderato y conservó dicha condición tras el empate a uno en un encuentro pletórico para Lola Gallardo y que también hubo polémica en ambas áreas.
La escocesa Caroline Weir adelantó al Madrid en el minuto 7, pero el Atlético no dio su brazo a torcer y persiguió el empate durante el tramo final de una primera parte en la que la brasileña Lauren Leal llegó a marcar, pero finalmente el gol fue anulado por entender la colegiada que había existido falta sobre Misa Rodríguez.
El cuadro rojiblanco devolvió la igualdad al marcador desde el punto de penalti, señalado tras un despeje de Tere Abelleira en el que, según la árbitra, hizo falta a la velezonana Gaby García y que transformó la noruega Vilde Boe Risa (m.78) y aunque el Real Madrid gozó de ocasiones claras para ganar se topó ante una Lola Gallardo muy inspirada.
El tercer derbi del día cayó del lado del Athletic Club (1-2), que se marchó de Ipurua con los tres puntos gracias a un tanto en el tiempo de prolongación de Irene Oguiza, que deshizo el empate al que había contribuido primero Clara Pinedo (0-1, m.11) y después Arene Altonaga (1-1, m.69).
Por su parte, el Levante Badalona aguanta en una meritoria cuarta plaza tras batir al Sevilla con un gol de Sonia Martín en el minuto 76 (0-1) y el Granada toma aire con el descenso después de imponerse al Valencia con los aciertos de Laura Requena (m.76) y de Andrea Gómez (m.96). EFE
ip/jap