Efecto gabardina, una prenda para un día de lluvia que reina este otoño

La gabardina se consolida como prenda clave de otoño, destacando en firmas como Loewe y Pepe Jeans, con opciones en colores variados que incluyen camel, rojo, verde oliva y estampados florales

Guardar

Inmaculada Tapia

Madrid, 13 oct (EFE).- Que la reina Letizia acudiera al desfile de las fuerzas armadas el Día de la Fiesta Nacional con una gabardina disparó en las redes sociales el número de visitas en busca de un diseño similar en el tradicional color camel, aunque, como demostró la ministra de Defensa, Margarita Robles, que apostó por la misma prenda en rojo, hay más colores que el beige.

El 'efecto gabardina' ha provocado que esta pieza, que forma parte de las colecciones de invierno de gran cantidad de firmas esta temporada, se haya convertido en la prenda estrella de un día significativo.

Aunque siempre se ha dicho que el empresario inglés Thomas Burberry (1835–1926) fue el creador de la gabardina, lo cierto es que Charles Macintosh, un químico de Glasgow, fue el primero en superponer dos capas de algodón engomado con una de caucho en medio, y patentó el tejido a principios del siglo XIX.

Bien es verdad que un joven Thomas Burberry dio un paso más e inventó el tejido gabardina tal y como lo conocemos ahora, al impermeabilizar las hebras de algodón y de las fibras de lana de manera individual, y consiguió una tela más transpirable.

La historia del cine ha dejado imágenes inolvidables de personajes con gabardinas. Es el caso de Rick (Humphrey Bogart) en la última secuencia de 'Casablanca', con el cuello hacia arriba, o la de Holly Golightly (Audrey Hepburn) luciendo ajustada a la cintura una blanca bajo el diluvio, besando con pasión a Paul Varjak (George Peppard), en 'Desayuno con diamantes'.

Que la gabardina es tendencia esta temporada quedó evidente en el último Festival de Venecia cuando en un día radiante la Angelina Jolie apareció con un 'trench' de manga corta, marcando su silueta con un apretado cinturón.

Aunque el patrón cambie, con más o menos botones, más corta o la tradicional midi, lo habitual es que el beige en todos sus registros, del camel al color arena mojada, es el más habitual.

Sin embargo, como ha demostrado la Ministra de Defensa, Margarita Robles, también hay otras opciones como el rojo que eligió, un color dinámico y alegre para días grises.

La firma Loewe prefiere teñirlas de verde oliva con amplias solapas, con hombros redondeados y mangas amplias. Pepe Jeans también elige ese color para esta temporada, aunque el azul cielo es otra de sus apuestas.

Laura Corsini, directora creativa de Bimani, señala que "el modelo clásico estructurado sigue siendo la estrella", con un corte amplio y cómodo; sin embargo, la firma francesa Soeur y la italiana K-Way vuelven a colaborar en una reedición de la gabardina Pradel, que regresa en dos nuevos colores: caqui y azul marino.

Los cuadros son también bienvenidos en esta prenda útil en cualquier temporada como propone Cos, que incorpora un amplio bolsillo en el pecho.

Dries van Noten se atreve con grandes estampados florales en azul intenso, mientras que Guess lanza un 'print' pitón y rosa chicle es la apuesta de la firma sueca Nakd. EFE

(foto)

Guardar