Segovia, 13 oct (EFE).- La histórica fuente de Adrómeda, uno de los emblemas de los juegos de agua del palacio de La Granja (Segovia), ha vuelto a surtir este domingo públicamente ochenta años después de su fundición, en plomo, gracias a la restauración que durante tres años ha realizado Patrimonio Nacional.
Más de un millar de personas ha contemplado durante la mañana de este domingo la puesta en funcionamiento, con carácter extraordinario, de esta fuente artística cuya recuperación inauguró el pasado 6 de junio el rey Felipe VI con motivo de una visita y reunión de trabajo en el Real Sitio.
La más alta
Es la fuente situada en la cota de mayor altura (1.209 metros) de todo el circuito y en su máxima potencia el chorro que despide la boca de un dragón puede alcanzar los treinta metros de altura, han informado fuentes de Patrimonio Nacional.
Hasta cuarenta y cuatro surtidores complementarios, que recrean las heridas del dragón, forman parte del conjunto que representa el momento en que el héroe Perseo le ataca para liberar a Andrómeda antes de escapar juntos a lomos de Pegaso.
La restauración ha tenido uno de sus puntos claves en la recuperación de la válvula que permite la avenida de agua hasta el surtidor central, una pieza de grandes dimensiones que pesa 1,4 toneladas.
La fuente ha sido restaurada con motivo del tercer centenario del palacio de la Granja (1724-2024) y formará parte del calendario de exhibiciones de los juegos de agua con el resto de los surtidores emplazados en los jardines del Real Sitio. EFE