Unas 500 personas, según la Guardia Urbana de Barcelona (GUB), se han manifestado este sábado al mediodía en el centro de la capital catalana por el 12 de octubre, Día de la Hispanidad, convocados por la entidad 'Cataluña Suma' y bajo el lema 'Hispanidad. Pasado, presente y futuro'.
La manifestación, que los organizadores cifran en 10.000 personas, ha arrancado a las 12 horas en la parte alta del Passeig de Gràcia y ha bajado por esta vía hasta llegar hacia las 12.45 a la plaza Catalunya, donde los organizadores han colocado un escenario con música para finalizar la celebración.
Entre otras personas, han acudido el portavoz del PP en el Parlament, Juan Fernández; el portavoz de Vox en la Cámara catalana, Joan Garriga, y el exdiputado de Cs Matías Alonso.
Los manifestantes han levantado en todo el recorrido numerosas banderas españolas, algunas 'senyeras', así como banderas de diferentes países latinoamericanos.
La cabecera de la manifestación ha estado acompañada por representaciones de bailes tradicionales de distintos países latinoamericanos, que han seguido con sus demostraciones en la calle una vez finalizada la celebración del 12-O.
AMALIO DE MARICHALAR, INVITADO A LEER EL MANIFIESTO
La lectura del manifiesto la ha hecho el portavoz de Plataforma por la España Constitucional, Amalio de Marichalar --invitado por la organización--, quien ha elogiado los "cinco siglos de historia común" que unen, en sus palabras, a España con los países latinoamericanos.
Marichalar ha criticado la situación política en Venezuela, Cuba y Nicaragua, donde, en sus palabras, las premisas de la democracia están siendo pisoteada, algo que ha dicho que también pasa en España.
Entre los parlamentos del final, el presidente de las asociaciones 'Cataluña Suma' y 'Convivencia Cívica Catalana', Ángel Escolano, ha expresado que España "no tiene que pedir perdón por nada", en referencia al proceso de colonización en América tras la llegada de Cristóbal Colón.
Escolano ha defendido el uso del castellano en toda España, y ha advertido que en algunos lugares de Catalunya hay alcaldes que no ponen la bandera española en los ayuntamientos y que, añade, se multa a los negocios que no rotulan en catalán.
Con ello, ha pedido medidas al Gobierno central para garantizar que en toda España se use el español, algo que, según ha opinado, hacen todos los países del mundo para mantener su idioma.
Para Escolano, "la culpa no la tienen los nacionalistas, la culpa la tiene quien se lo consiente", a la vez que ha afirmado que en Catalunya hay instituciones, en sus palabras, abiertamente antiespañolas.