Turull (JxCat) rechaza celebrar una hispanidad que se abrió camino "a golpe de genocidio"

Jordi Turull destaca que el 12 de octubre representa un recuento de genocidio y represión, rechazando la celebración de una hispanidad impuesta en territorios a través de la colonización

Guardar

Barcelona, 12 oct (EFE).- El secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha afirmado este sábado que el 12 de octubre no hay "nada a celebrar", ya que el concepto de hispanidad "se ha abierto camino y se ha mantenido en tantos lugares a golpe de genocidio, imposición y/o represión".

"Hoy, día intenso. Reuniones y encuentros empezando en Cabrera de Mar, siguiendo en Santa Perpètua de Mogoda y acabando por la tarde en Tortosa en diversos actos organizados desde JxCat", ha explicado Turull en un mensaje publicado en la red social X, en el que explica su agenda de hoy en las provincias de Barcelona y Tarragona.

Para Turull, el 12 de octubre no hay "nada a celebrar y mucho a reivindicar y a denunciar de una 'Hispanidad' que se ha abierto camino y se ha mantenido en tantos lugares a golpe de genocidio, imposición y/o represión".

Ayer viernes, la presidenta de JxCat, Laura Borràs, ya reprochó al presidente catalán, Salvador Illa, su asistencia a los actos de conmemoración de la Fiesta Nacional del 12 de octubre en Madrid, porque, según dijo, "es una exaltación de una colonización". EFE

Guardar