Sumar critica que el PP use a Marimar Blanco para tapar su supuesto error en la Ley que conmuta penas a presos de ETA

Enrique Santiago denuncia el uso instrumental de las víctimas de ETA por parte del PP y reafirma que la reforma de la Ley sobre antecedentes no beneficia a condenados, sino que busca corregir desigualdades

Guardar

El portavoz adjunto de Sumar en el Congreso, Enrique Santiago, ha tildado de "muy lamentable" que el PP "manipule" a las víctimas de ETA para "ocultar sus supuestos errores" a la hora de apoyar la reforma que podría convalidar penas en el extranjero.

De hecho, ha calificado de "absoluta vergüenza" que el líder de la formación, Alberto Núñez Feijóo, ahondara en esa actitud acudiendo al Congreso junto a la senadora del PP Marimar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco.

En una entrevista en el programa 'Parlamento' de RNE, recogida por Europa Press, Santiago ha asegurado que la enmienda introducida por su grupo en la reforma de la Ley sobre antecedentes penales y que permite la convalidación de penas en el extranjero "en absoluto" estaba negociada con Bildu, ni tampoco con el PSOE. De hecho, ha enfatizado que parte de una convicción propia de su espacio político y que ya lo había planteado en la legislatura pasada.

Santiago, que ha expresado su "empatía" a las víctimas de ETA, ha explicado que esta reforma "no va del terrorismo" sino para corregir una situación de "desigualdad" y "discriminación" que venía arrastrando el derecho español respecto al europeo.

NO SE VA A "REDUCIR LA CONDENA DE NADIE"

El también portavoz parlamentario de IU ha proclamado que esta reforma "no va a reducir la condena de nadie" y que serán los jueces los que decidan computar, en su caso, las condenas ya cumplidas en otros países de la UE por mismos delitos cometidos en España.

Cuestionado sobre si el PP era conscientes de que apoyaba este cambio legislativo, ha respondido que "debería serlo" dado en el debate en la Comisión de Justicia en el Congreso el representante del PSOE "saludó" expresamente la citada enmienda y en Pleno el PNV también lo hizo. Por tanto, ha sentenciado que la tramitación se hizo con "luz y taquígrafos".

"Yo creo que la utilización del otro día en el Pleno del Congreso trayendo el señor Feijóo a la señora Blanco fue una auténtica vergüenza (...) si pretende esconderse detrás de una víctima del terrorismo para ocultar sus supuestos errores, la verdad es que me parece muy lamentable, hay que dejar de utilizar a las víctimas", ha zanjado.

ESPERA QUE JUNTS SE SUME AL APOYO PARA REFORMAR LA LEY 'MORDAZA'

Respecto a la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida por sus detractores como Ley 'Mordaza', Santiago ha confiado en que se culmine pronto y que ahora existe un "gran acuerdo" entre multitud de grupos parlamentarios, a falta de precisar algunas cuestiones.

En este sentido, ha llamado a derogar los aspectos lesivos de esta norma, que lleva en vigor más tiempo con Gobiernos progresistas que con el PP, y espera que Junts pueda incorporarse a este consenso, mostrándose a favor de cualquier cambio puedan plantear y que ahonde en una mayor protección de derechos fundamentales.

Sobre la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para regularizar a migrantes en situación irregular, el dirigente de IU espera que la ponencia en el Congreso se reúna pronto y ve factible un "gran acuerdo" al respecto, dado que existe "gran unanimidad" en la sociedad española para aplicar esta medida.

También ha apuntado que Sumar tiene "toda la buena voluntad" de estudiar las enmiendas que presente el PP o cualquier otra fuerza política, siempre que sean "constructivas" y orientadas a mejorar el texto de la ILP.

Guardar