Madrid, 12 oct (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho sentirse sorprendido de ver a "Feijóo y Abascal como Torquemadas de la corrupción" después de que pidieran su dimisión por las últimas informaciones sobre el caso Koldo, y ha insistido en que el PSOE ha actuado "con contundencia, prontitud y transparencia".
Sánchez se ha referido en una conversación informal con periodistas durante la recepción de la Fiesta Nacional en el Palacio Real a los últimos avances de la investigación dirigida por la Audiencia Nacional, que revelaron que el exministro de Transportes José Luis Ábalos le informó de la "visita privada" de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez a España.
El presidente reconoció ayer esta conversación, pero explicó que cuando el Gobierno se percató de que había sanciones que impedían a la vicepresidenta venezolana pisar suelo europeo se canceló esa visita.
Sobre la posibilidad de que aparezcan nuevas informaciones que puedan comprometerlo, Sánchez ha dejado claro que colaborará con la justicia y que el PSOE insiste en pedir el acta de diputado de Ábalos y en su expulsión.
Cree que ante la corrupción las diferencias con el PP son evidentes porque el principal partido de la oposición con los casos que le han afectado se ha comportado "escondiendo y no asumiendo".
Al margen del impacto personal que el caso Koldo tenga en el presidente, algo que "se guarda" para él, ha señalado que lo importante "es demostrar con hechos que actúas para que la ciudadanía no pierda la confianza en las instituciones".
Ha recordado también que el Gobierno presentará los Presupuestos de 2025 y que no va a eludir "su responsabilidad" de hacerlo, aunque es consciente de la complejidad de la aritmética parlamentaria: "Es la que es y tengo que trabajar sobre eso".
Igualmente es consciente de que tiene que esperar a que el PP mueva ficha en el reparto de menores migrantes, subrayando que "la distribución solidaria no funciona", y asegurando que el Ejecutivo está dispuesto a reformar la ley y aportar fondos.
Ha hablado además del congreso federal de noviembre del PSOE al avanzar que habrá "renovación discursiva" y se ha mostrado convencido de que será un cónclave de unidad y renovación.
En todo caso, ha dicho que percibe "una conexión importante" entre las políticas del Gobierno y lo que piensa una parte del electorado "muy relevante". EFE