Moreno Bonilla quiere manifestar a Illa su malestar por la "financiación independentista"

Guardar

Madrid, 12 oct (EFE).- El presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha asegurado que si tiene ocasión a lo largo de la celebración de la Fiesta Nacional trasladará al presidente de Cataluña, Salvador Illa, su malestar y oposición frontal con "la financiación independentista".

Moreno asiste junto a otros presidentes autonómicos y autoridades al desfile militar y otras celebraciones por el Día de la Fiesta Nacional, presididas por los reyes Felipe y Letizia, a las que este año asiste el presidente de la Generalitat después de años de ausencia.

"Se ha roto el principio de solidaridad; ellos son más ricos que los andaluces y van a tener más dinero que los andaluces. No se entiende que quien tiene más infraestructuras y más recursos siga teniendo más dinero y nosotros no lo tengamos. Se lo voy a decir como hijo de la inmigración", ha asegurado el presidente andaluz.

Moreno Bonilla ha lamentado que durante años no han acudido a esta conmemoración ni el Lehendakari ni el presidente de la Generalitat. "Los demás venimos, llueva o granice, siempre estamos aquí; si tengo ocasión, que tendré ocasión, le voy a trasladar mi malestar con esa financiación independentista, ese cupo independentista que ha cedido a Esquerra Republicana y a Junts".

A su juicio, España "tiene serias amenazas": "A mí me preocupa que las amenazas no vienen de los partidos independentistas, vienen desde La Moncloa".

"Se le ha abierto la puerta a que partidos independentistas consigan cosas que pensábamos que nunca iban a conseguir, como que presos terroristas salgan antes de la cárcel sin arrepentimiento, una financiación prácticamente que le genera la independencia a Cataluña desde el punto de vista fiscal y con un malestar para Andalucía porque somos los grandes perdedores", ha aseverado antes de asistir al desfile.

"Creo que estamos en una situación límite ahora mismo en España" y que se están deteriorando las instituciones, ha opinado Moreno Bonilla, quien cree que los presidentes autonómicos tienen que "jugar un papel de contrapeso", como la comunidad andaluza, frente a los que quieren "romper España". EFE

Guardar