Madrid, 12 oct (EFE).- El Paseo del Prado de Madrid acoge este sábado el tradicional desfile del Día de la Fiesta Nacional con la vista puesta en el cielo, ya que si se cumplen las previsiones meteorológicas, la lluvia podría obligar a suspender la exhibición aérea y el salto en paracaídas.
Un total de 4.092 efectivos de las Fuerzas Armadas, de los cuales 473 son mujeres, 85 aeronaves, 266 vehículos motorizados y 210 caballos participarán en la parada militar, presidida por los reyes Felipe y Letizia, acompañados de la Princesa Leonor.
La marcha comenzará en el Paseo del Prado, a la altura de la entrada principal del Jardín Botánico, y finalizará en la Plaza de Colón. En total, un recorrido de 1.540 metros.
Los reyes llegarán alrededor de las 11:00 horas y serán recibidos con honores militares, tras lo cual don Felipe pasará revista al Batallón de Honores de la Guardia Real.
Posteriormente, los monarcas saludarán a las autoridades, encabezadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Defensa, Margarita Robles, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marslaka, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa, Almirante Teodoro López Calderón.
Del resto del Gobierno, asistirán al acto central todos los ministros, excepto la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y las ministras de Igualdad, Ana Redondo, y Juventud e Infancia, Sira Rego.
También se prevé que acudan todos los presidentes autonómicos, salvo, como viene siendo habitual, el lehendakari vasco, Imanol Pradales; el de Canarias, Fernando Clavijo, que ha excusado su asistencia, y el de Melilla, que va a seguir los actos de la Fiesta Nacional en la ciudad autónoma.
En contra de la tendencia de los últimos 14 años, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, sí estará presente.
Si el tiempo no lo impide, está previsto que la parada militar comience con un salto paracaidista de efectivos de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire y del Espacio (PAPEA) portando la enseña nacional y este año también la bandera del 10º aniversario de la proclamación del rey Felipe VI.
Tras el izado solemne de la bandera, se rendirá homenaje a los que dieron su vida por España, momento en el que dará comienzo el desfile aéreo que protagonizarán 59 aviones y 26 helicópteros y que abrirá y cerrará la pasada de la 'Patrulla Águila' pintando los cielos con los colores de la bandera nacional.
A la exhibición aérea le seguirá el desfile terrestre, tanto mecanizado, con 117 vehículos y 49 motos, como el de efectivos a pie.
Tras el desfile, los reyes y la princesa de Asturias se trasladarán al Palacio Real para la recepción que celebran cada año con motivo de la Fiesta Nacional y en la que recibirán a alrededor de 1.500 invitados.
Una recepción que comenzará con los saludos en el Salón del Trono, por donde pasarán los máximos representantes de los poderes del Estado, los miembros del Gobierno, presidentes de las Comunidades Autónomas y de los parlamentos autonómicos, de los partidos políticos con representación parlamentaria, organizaciones empresariales y agentes sociales, del Ejército y las reales academias o de las confesiones religiosas, entre otros.
Asimismo, los reyes y la princesa de Asturias saludarán a un grupo de la sociedad civil compuesto por científicos, académicos y representantes de asociaciones que han coincidido en diferentes actos con la Familia Real en actos por toda España.
Una recepción en la que podrá verse por primera vez en catorce años a un presidente de la Generalitat y en la que coincidirán el Pedro Sánchez y el jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, en un clima de crispación política.
td-cn