Madrid, 12 oct (EFECOM).- Línea Directa superará este año los 1.000 millones de euros en ingresos por primas por primera vez en su historia y volverá a los beneficios tras perder 4,4 millones de euros en 2023 por el impacto que tuvo la inflación en todas sus líneas de negocio, especialmente en autos.
Así lo ha adelantado en una entrevista con EFE la consejera delegada de la entidad, Patricia Ayuela, que se ha mostrado muy satisfecha con la evolución registrada este año después de un 2023 "muy difícil", en el que el sector sufrió en sus cuentas las consecuencias del encarecimiento de todas sus prestaciones.
Línea Directa logró revertir la situación al decidir "desde el principio y antes que otros" que había que ajustar las primas pagadas por los clientes al riesgo que estos aportaban, y de esa manera mejoraron los márgenes (los ingresos) y empezaron a entregar beneficios, ya en el cuarto trimestre estanco del año pasado.
"Estamos convencidos de que terminaremos el año por encima de los 1.000 millones de euros de facturación, una cifra mágica que llevábamos ambicionando desde hace mucho tiempo", dice la CEO de Línea Directa, que no adelanta ninguna cifra de beneficio neto.
También esperan que siga mejorando el ratio combinado (relación porcentual entre siniestralidad y gastos, que se utiliza para medir la rentabilidad de la empresa y que es mejor cuanto más baja), que se sitúa en el 95 %, más baja que la media del sector.
Sobre el nuevo concierto de Muface, aprobado por el Gobierno esta misma semana en medio de una fuerte polémica económica, Ayuela no ha querido opinar sobre el contenido del mismo ni aventurarse sobre si el modelo podrá sobrevivir con la oferta de mejorar la dotación en un 17,12 %, bastante inferior a lo que pedían Adeslas, Asisa y DKV, las aseguradoras que prestan el servicio.
"Nosotros no estamos en Muface ni prevemos estar", dijo la ejecutiva, pero sí admitió que, como ocurre en todos los ramos aseguradores, las primas tienen que cubrir el riesgo asegurado y subir cuando suben los costes, con objeto de mantener una solvencia suficiente para poder cumplir con sus compromisos con los asegurados.
En cualquier caso, dejó claro que el seguro de salud privado es un complemento "extraordinariamente bueno para la sanidad pública, ya que, entre otras cosas, permite al cliente acceder antes a los especialistas, que tienen largas listas de espera en la sanidad pública, por lo que "debemos contribuir entre todos a que vaya bien".
En cuanto a las negociaciones que mantiene el sector asegurador con el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) para modificar el reparto de las coberturas por algunos riesgos extraordinarios, como la nieve, de las que hasta ahora se hace cargo el sector, Ayuela ha considerado que el organismo tendrá que adaptarse a la nueva realidad.
"El Consorcio es un gran ejemplo de colaboración sectorial y hace posible que las aseguradoras puedan asegurar bienes en toda España, algo que no ocurre en otros mercados como EE.UU., donde hay empresas que se niegan a trabajar en determinados estados debido a los fenómenos atmosféricos", ha dicho Ayuela.
Pero eso no quita que cuando el organismo se fundó tras la Guerra Civil española, las circunstancias de la siniestralidad atmosférica eran diferentes y lo que se consideraban riesgos extraordinarios entonces no son los mismos que existen hoy en día, por lo que el CCS deberá ir "hacia una progresiva adaptación".
Respecto a los seguros antiokupación, que fueron los primeros en sacar y que han afrontado críticas a su utilidad, ha explicado que el producto se creó en respuesta a las necesidades trasladadas por sus clientes, igual que ocurrió con otras pólizas como el seguro con franquicia, los de moto o los de movilidad.
Y lanzar productos que responden a las necesidades concretas se traduce en un éxito en cuanto a las cifras de contratación, por ejemplo el antiokupación, que ya solicitan el 70 % quienes contratan una póliza de Hogar.
"No puedo estar más en desacuerdo" con quienes descalifican estas pólizas, porque lo que cubren es lo que ocurre después de la okupación, las reparaciones necesarias en la vivienda, igual que sucede con los seguros de incendios, cuya existencia nadie cuestiona y que protegen al usuario frente a unos siniestros que no son frecuentes, pero que cuando ocurren son muy graves.
"Las aseguradoras trabajamos mucho para evitar el riesgo" y por una mayor concienciación de la población, ha dicho Ayuela, que ha puesto como ejemplo la labor de divulgación que hace la Fundación LDA para evitar que se produzcan accidentes y muertes en carretera, entre otras cosas.
Sobre el seguro de autos, que ha tenido su particular travesía del desierto con momentos muy difíciles sobretodo a partir del inicio de la subida de los precios, en el tercer trimestre de 2021, se mostró convencida de que las cosas se acabarán estabilizando.
La inflación, que llegó a subir de media casi un 9 %, se trasladó rápidamente al precio de estas pólizas, que también acusaron el incremento del baremo de lesiones, que se actualiza en función de la inflación media, así como la subida de los suministros de las piezas para las reparaciones y de la energía.
"El sector reaccionó rápido cuando subieron esos precios", pero "nosotros lo hicimos antes y por eso tenemos un mejor ratio combinado que la media", presumió Ayuela.
Sobre el papel de la Inteligencia Artificial (IA) en el negocio asegurador y la percepción que tienen los clientes sobre estos cambios, sobre todo los mayores, Ayuela está segura de que esta tecnología permitirá a la empresa ser "aún más eficientes" y eso se traducirá en primas "cada vez mejores para nuestros clientes".
"Hemos hecho un gran esfuerzo para digitalizar la compañía y hoy en día el 89 % de nuestros clientes interactúan con nosotros por medios digitales. Tenemos unos 2 millones de transacciones digitales al mes, el doble que por teléfono", añade.
Sin embargo, no ha renunciado al teléfono y considera que este canal no desaparecerá porque en el negocio asegurador a veces es necesario el trato humano para acompañar al cliente a la hora de dar parte de algunos siniestros particularmente graves, que se pueden llevar por delante la vida o el patrimonio del asegurado.
En cuanto al futuro, la consejera delegada afirmó que Línea Directa está cumpliendo con todos sus compromisos y se mostró convencida de que pueden dar "mucho más de sí" como empresa en cuanto a captación de clientes, crecimiento de los beneficios y revalorización de la acción. EFECOM
(foto)