La participación en la manifestación del 12-O en Barcelona cae a 500 personas

La movilización del 12 de octubre en Barcelona reúne a 500 personas, marcando la caída continua de la asistencia en un contexto político distante de años anteriores con pocas manifestaciones independentistas

Guardar

Barcelona, 12 oct (EFE).- Unas 500 personas, según la Guardia Urbana, han participado este sábado en la manifestación con motivo de la Fiesta Nacional del 12 de octubre en Barcelona, lejos de las cifras de años anteriores, especialmente en los momentos de mayor tensión por el proceso independentista.

La movilización ha arrancado a las 11:30 horas desde el Passeig de Gràcia, con la asistencia de dirigentes políticos como el presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, o el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, y ha discurrido hasta la plaza Catalunya, donde ha culminado con un acto político con parlamentos.

La participación en las movilizaciones del 12-O en Barcelona ha ido declinando en los últimos años y ha tocado fondo en esta edición, en un día gris, con ratos de lluvia, y en un contexto político muy diferente al de anteriores ocasiones, sin mayoría independentista en el Parlament y con un Govern monocolor del PSC.

En 2023, los síntomas de desmovilización en la calle ya se pusieron de manifiesto, con la asistencia de unas 1.000 personas, según la Guardia Urbana, a la marcha que cada año convocan Cataluña Suma por España y otras entidades.

Un año antes, en 2022, la participación fue de 2.200 personas, lejos de los años anteriores a la pandemia: 10.000 manifestantes en 2019, 65.000 en 2018 y otras 65.000 personas en 2017, según los cálculos ofrecidos entonces por la Guardia Urbana de Barcelona.

La caída de asistencia a esta convocatoria coincide con el declive de las masivas movilizaciones independentistas con motivo de la Diada del 11 de septiembre, que en los años del 'procés' llegaron a batir récords y que en las últimas ediciones han ido perdiendo fuelle, hasta reunir, hace justo un mes, a más de 70.000 personas en la calle convocadas por la ANC y otras entidades.

En paralelo, decenas de personas han participado este sábado en una manifestación contraria al 12-O, en el barrio del Raval, detrás de una pancarta con el lema "Antifascistas anticoloniales. El fascismo es capitalismo armado. ¡Cortémosle el paso!".

El Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC), organización en la órbita de la CUP y participante en esta manifestación, ha denunciado en un mensaje en la red social X que la movilización ha tenido que ser "desconvocada" poco después de arrancar, debido a la "presencia de más de treinta furgones de los Mossos d'Esquadra", que les han impedido el paso "continuadamente". EFE

rm-si/hm/mcm

(foto) (vídeo)

Guardar