La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, no ha asistido al desfile militar del 12 de octubre porque así lo ha decidido conjuntamente la organización, Izquierda Unida (IU), según han explicado a Europa Press fuentes de su equipo.
De esta forma la ausencia de Rego responde a que la formación vuelve a la actitud tradicional de no asistir a los desfiles militares ni al besamanos del Jefe del Estado, el monarca Felipe VI.
Precisamente hoy IU ha difundido a través de su cuenta oficial en la red social X el lema 'Tiempo para la paz, no para desfiles' con la etiqueta '#NadaQueCelebrar'. Su coordinador federal, Antonio Maíllo, ha enfatizado también con motivo del 12-O que "es tiempo para la paz, no para desfiles militares".
En la anterior legislatura el exlíder de IU y extitular de Consumo, Alberto Garzón, sí optaba por asistir al desfile militar y a la recepción posterior a las autoridades que organiza la Casa Real.
No obstante, declinó acudir al acto de la jura constitucional de la Princesa Leonor a finales de octubre del año pasado, dado que con ello IU no quiso contribuir a una ceremonia que consideraban una "exaltación de los valores monárquicos".