La Guardia Civil ha celebrado por primera vez sus 180 años de historia este 12 de octubre, día de su patrona la Virgen de El Pilar, fuera de su acuartelamiento, en la céntrica plaza de España de Vitoria-Gasteiz, en un acto en el que se ha homenajeado a los guardias civiles asesinados por ETA y se han impuesto las condecoraciones y premios a diversos agentes.
La delegada del Gobierno en el País Vasco, Marisol Garmendia, ha calificado de "esperanzador y emocionante" que la Guardia Civil haya celebrado por primera vez el día de su patrona en las calles de la capital alavesa, "con tranquilidad y normalidad democrática".
Junto a la delegada del Gobierno, ha tomado la palabra el general jefe de la zona del País Vasco, José Antonio Mingorance, y ha contado con la presencia de la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, y la subdelegada del Gobierno en Euskadi, Mar Dabán, entre otras autoridades, y representantes de los diversos Cuerpos policiales.
Al respecto, Garmendia ha subrayado la presencia en el acto de la Guardia Civil, Policía Nacional, Ejército, Ertzaintza, Policía Municipal, instituciones públicas, judicatura, entidades sociales y ciudadanos, "todos juntos, representando a la sociedad vasca plural que somos".
La delegada ha incidido en "la importancia" de celebrar el día de la patrona de la Guardia Civil en el centro de la ciudad. "Ha sido la primera vez que la Guardia Civil desfila fuera del acuartelamiento de Sansomendi en Vitoria, la primera que ha abierto las puertas de ese cuartel de par en par a la ciudadanía vitoriana", ha subrayado.
Asimismo, ha recordado que también, "por primera vez", la Policía Nacional celebró su 200 aniversario en las calles de Vitoria; así como su presencia en la plaza Indautxu de Bilbao. "Todas han sido un éxito de público y de acogida calurosa. Primeras veces que confío en que sean segundas y terceras, hasta que ya no sean noticia", ha deseado.
161 ASESINADOS
En este sentido, Garmendia ha dicho esperar que sea "un camino que no tenga vuelta atrás". "No vamos a volver al pasado en Euskadi, ni a la dictadura franquista ni a la dictadura del terror de ETA que asesinó a 161 guardias civiles en el País Vasco, entre las 576 víctimas mortales de ETA solo en Euskadi". "Hace 13 años que desapareció ETA, gracias a la contribución de la Guardia Civil, y aquí no sobra nadie", ha defendido la presencia del cuerpo en el País Vasco.
La delegada del Gobierno ha aprovechado la ocasión para recordar "la necesidad de incorporar más mujeres al Cuerpo, como reflejo de la sociedad". "Sé de vuestro compromiso por la igualdad entre mujeres y hombres. Me alegra ver hoy aquí a mujeres guardias civiles y estamos muy orgullosas de vosotras. Las primeras se incorporaron hace 36 años y me gustaría ver a muchas más", ha añadido.
Marisol Garmendia ha citado un poema de Antonio Machado que dice "hacemos camino al andar", para señalar que "todavía hay que continuar andando" para que las mujeres "ocupen los puestos de mando en la política, empresas, ejército, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, policías, judicatura y colegios profesionales". "Aquí, general, sí que nos quedan todavía algunas primeras veces en la Guardia Civil. Ahí lo dejo", ha interpelado.
La colaboración y coordinación con otros cuerpos y policías ha copado también un lugar destacado en su intervención. "Siempre es mejor sumar que restar y en un mundo globalizado y tan complejo, la cooperación y colaboración de todos los estamentos políticos, judiciales, cuerpos de seguridad, económicos y sociales es fundamental para abordar los retos compartidos".
"No hay fronteras en Internet para el delito, ciberestafas económicas, ciberacoso sexual y ciber bulling, y la Guardia Civil es un eslabón estratégico de una cadena de seguridad pública eficaz, en la que tenéis que seguir colaborando con otros cuerpos policiales, Policía Nacional, Ertzaintza, policías locales, territoriales e internacionales, desde las competencias propias, desde la responsabilidad y la defensa compartida de los valores democráticos y constitucionales", ha manifestado.
Según ha destacado, "la libertad y la seguridad individual y colectiva es un bien cada vez más frágil y difícil de preservar en estos tiempos tan convulsos". "Por eso, es esencial la cooperación interpolicial, especialmente en el País Vasco, para ser más eficaces y eficientes. Nos jugamos mucho en ello", ha finalizado.
"MANTENER VIVA LA MEMORIA"
Por su parte, el general jefe de la zona del País Vasco, José Antonio Mingorance, ha resaltado "el compromiso como servidor publico" de la Guardia Civil con la sociedad, "tanto en su cometido humanitario y benefactor, como en el cumplimiento de la misión de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana".
"Una misión que primero desempeñó en la lucha contra el bandolerismo, el contrabando y la delincuencia de la época, y más recientemente contra la violencia de género, la trata de seres humanos, la ciberdelincuencia, el crimen organizado o el terrorismo, en cualquiera de sus formas y manifestaciones, y que tan trágicamente ha golpeado a este cuerpo y a esta tierra", ha comentado.
En este sentido, Mingorance ha reivindicado "la obligación de mantener viva la memoria" de los agentes ejecutados por ETA. "En la lucha contra el terrorismo, de los 210 miembros del cuerpo asesinados por ETA, más de 150 lo han sido en esta zona, lo que nos obliga a mantener viva su memoria, haciendo ver que su sacrificio no fue en balde", ha apremiado.
Por otro lado, ha señalado que las mujeres representan en esta zona del País Vasco cerca del 13%, "una cifra todavía baja, pero que viene recibiendo el empuje de las nuevas generaciones, que cada año ven incrementado el número de candidatas que se presentan a la oferta de empleo público".
En esta línea, ha informado que del total de aspirantes para el ingreso en la escala de cabos y guardias a nivel nacional, el 31,6% son mujeres, casi la tercera parte, y en el País Vasco, este porcentaje es del 21,7% respecto del total de aspirantes"
BALANCE DE ACTIVIDAD
El general ha realizado un balance de la actividad del cuerpo durante el último año en Euskadi, en el que ha incautado cerca de 350 kilos de diferentes tipos de drogas. En este ámbito, ha destacado la 'operación Heisenberg', en la que se logró desarticular una organización criminal que operaba en Bizkaia, Barcelona y León, para desmantelar uno de los laboratorios de drogas sintéticas más completos y sofisticados de los descubiertos hasta el momento e incautar cerca de dos toneladas de sustancias".
Asimismo, ha enumerado que se han recuperado objetos robados por valor de más de dos millones de euros, se han realizado actuaciones contra la propiedad industrial incautando más de 52.000 productos falsificados por valor de 4 millones de euros, y se han efectuado diversas operaciones contra el tráfico de seres humanos, logrando liberar de las mafias a 21 personas, 6 de ellas mujeres que estaban siendo explotadas sexualmente.
Mingorance ha asegurado que "la Guardia Civil es una de las instituciones más valoradas por la sociedad, gracias al sacrificio y al esfuerzo de todos los que nos precedieron, constituyendo esto un legado que tenemos el orgullo y la obligación de conservar con el compromiso de traspasarlo a las generaciones venideras".
"Un compromiso que algunos de nuestros compañeros llevaron hasta el final cumpliendo el juramento que en su día hicieron. Sean por ello mis últimas palabras en recuerdo de todos los que entregaron su vida en acto de servicio. Dignificando su recuerdo, mantendremos viva la memoria de quienes lo hicieron, sobre todo, por nuestra sociedad y por nuestro país", ha finalizado.