La disputa política se traslada al Palacio Real en el Día de la Fiesta Nacional

Los reyes presiden la tradicional recepción del Día de la Fiesta Nacional, marcada por la lluvia y el cruce de declaraciones entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo sobre el caso Koldo

Guardar

Madrid, 12 oct (EFE).- Los reyes y la princesa de Asturias han presidido este sábado en el Palacio Real la recepción de un lluvioso Día la Fiesta Nacional, a donde se ha trasladado la disputa política entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.

Aunque la fuerte lluvia que ha caído sobre Madrid no ha impedido la celebración del desfile del Día de la Fiesta Nacional, su intensidad ha hecho que durante algunos momentos se pensara en su suspensión, aunque el rey ha decidido que continuara, a pesar de que se ha acortado su duración.

La Casa Real ha agradecido a todos los ciudadanos y medios de comunicación que, pese a las pésimas condiciones meteorológicas, arroparan con su presencia a las Fuerzas Armadas, la Guardia Civil, Policía Nacional y organismos civiles, que han cumplido con su deseo de desfilar.

Tras el desfile, los reyes y la princesa se han trasladado al Palacio Real para presidir la tradicional recepción conmemorativa del Día de la Fiesta Nacional.

Allí se ha trasladado también la disputa política, durante los tradicionales corrillos de los líderes políticos con periodistas, en los que el presidente del Gobierno ha llamado "Torquemada" al líder de la oposición, mientras que éste ha dicho que Sánchez debería haber explicado, antes de llegar a la recepción, el caso Koldo en una rueda de prensa sin límite de preguntas.

Antes, los 1.300 invitados a la recepción han pasado por el Salón del Trono donde los reyes y la princesa les han ido saludando en varios turnos, en primer lugar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, miembros del Gobierno, presidentes de las Comunidades Autónomas y parlamentos autonómicos, de los partidos políticos con representación parlamentaria.

También representantes del cuerpo diplomático, organizaciones empresariales y agentes sociales, del Ejército y las reales academias o de las confesiones religiosas, además de un grupo de la sociedad civil compuesto por científicos, académicos y representantes de asociaciones que han coincidido en diferentes actos con la Familia Real en actos por toda España.

Este saludo, conocido como "besamanos", se ha prolongado durante casi dos horas y ha sido cerrado por cinco compañeros de la princesa Leonor en la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra), donde ingresó el 29 de agosto.

La princesa, que el pasado año se estrenó en esta recepción con el uniforme del Ejército de Tierra, este año ha acudido a los actos como guardiamarina con el azul de la Armada, con la banda de la orden de Carlos III y el toisón de oro.

Posteriormente, en una conversación informal con periodistas, acompañada por la reina Letizia, Leonor de Borbón, que el próximo 31 de octubre cumplirá 19 años, ha asegurado que lo que más le gusta de la Academia son sus compañeros. Allí completará su formación hasta finales del mes de diciembre, para después embarcarse en el crucero de instrucción Juan Sebastián de Elcano.

La actualidad de enfrentamiento político ha centrado los corrillos con los líderes de los principales partidos.

Así, el presidente del Gobierno ha dicho en una conversación informal con periodistas sentirse sorprendido de ver a "Feijóo y Abascal como Torquemadas de la corrupción" después de que pidieran su dimisión por las últimas informaciones sobre el caso Koldo, y ha insistido en que el PSOE ha actuado "con contundencia, prontitud y transparencia".

Sánchez se ha referido así a los últimos avances de la investigación dirigida por la Audiencia Nacional, que revelaron que el exministro de Transportes José Luis Ábalos le informó de la "visita privada" de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez a España.

Mientras, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que Sánchez, debería haber convocado una rueda de prensa sin límite de preguntas para dar explicaciones sobre el caso Koldo antes de haber acudido a la celebración de la Fiesta Nacional.

Y ha denunciado la falta de críticas de los partidos que sustentan al Ejecutivo por el caso Koldo, motivo por el que se ha mostrado convencido de que la coalición de gobierno "va a aguantar hasta que reviente".

Protagonista de la jornada ha sido también el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ya que ninguno de sus antecesores en el cargo, durante 14 años, habían acudido al acto. En el Palacio Real ha dicho que Cataluña desea implicarse en un modelo de España "plural y diversa".

En una de las conversaciones que el presidente del Gobierno ha mantenido con periodistas, la presidenta de la AVT, Maite Araluce, se ha encarado con Pedro Sánchez para reprocharle la enmienda en el proyecto de ley sobre antecedentes penales, que puede anticipar las excarcelaciones de 44 presos de la banda terrorista ETA, y exigirle que rectifique: "Tiene hasta mañana para dar marcha atrás". EFE

(Foto) (Vídeo) (Audio)

Guardar