Sevilla, 12 oct (EFE).- La borrasca Berenice ha provocado este sábado más de 250 incidencias en Andalucía, la mayoría anegaciones en garajes y calles por una lluvia que ha afectado a varias residencias de ancianos y a un servicio de urgencias de San Fernando (Cádiz), además de un herido por impacto de rayo en Fuente Obejuna (Córdoba).
Según ha informado el servicio de emergencias 112 de Andalucía, desde la medianoche y hasta las 16:00 horas del sábado se han registrado más 267 incidencias en Andalucía, especialmente avisos por anegaciones en sótanos, patios y plantas bajas de viviendas, atascos de alcantarillados y problemas en carreteras secundarias.
El frente de lluvia ha entrado por el litoral gaditano más occidental y ha avanzado hacia el interior de la provincia de Sevilla hasta alcanzar el norte de cordobesa y ha afectado especialmente a Lebrija, El Cuervo, Trebujena, la zona de las Cabezas de San Juan y San Fernando.
El 112 empezó a recibir incidencias a las 06.00 horas, especialmente de Carmona, Los Palacios y Villafranca y San Juan de Aznalfarache, en Sevilla, junto a Chipiona, Sanlúcar de Barrameda, Espera, Bornos y Prado del Rey en la provincia gaditana.
En las últimas horas, el 112 ha gestionado avisos por anegaciones en viviendas de San Fernando, con medio centenar de casos en dos horas, una acumulación de agua que ha afectado a los juzgados y a la zona de urgencias del Hospital San Carlos del municipio.
La lluvia ha anegado una residencia de ancianos en Algodonales (Cádiz) y otra en Fuente Obejuna (Córdoba), donde un joven de 18 años ha resultado herido al ser alcanzado por un rayo mientras se encontraba en una zona de campo.
En la provincia de Córdoba también se han recibido avisos de la capital y de Bélmez y Peñarroya-Pueblonuevo, mientras que en Mairena del Alcor (Sevilla) los servicios de bomberos han achicado agua en una residencia de ancianos, en los sótanos de una fábrica de aceitunas de Camas y de un refugio de animales de Cantillana.
La red secundaria de carreteras también se ha visto condicionada especialmente por la acumulación de agua y barro en municipios como Chiclana de la Frontera, San Fernando, Sanlúcar de Barrameda o el Puerto de Santa María, así como en la A-474 en Camas (Sevilla) y en la CO-3405, a su paso por Villaviciosa de Córdoba.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó este viernes el nivel rojo por fuertes precipitaciones en la Sierra Norte de Sevilla y en la cordobesa de Sierra y Pedroches, aviso ya desactivado.
El nivel naranja -riesgo importante- estará activo en las cuatro provincias occidentales hasta las 23.59 horas de este sábado.
Los avisos amarillos siguen vigentes por lluvias y tormentas en varias comarcas de todas las provincias, salvo Almería y Granada, y la Junta mantiene activada la fase de preemergencia, situación operativa 0 del Plan Especial de Emergencia, por riesgo de inundaciones.
Ante los avisos de lluvia, el 112 recomienda extremar la precaución y adoptar algunas pautas de autoprotección como evitar los desplazamientos por carretera y, si es imprescindible viajar, mirar el estado de las carreteras, disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad.
Nunca se debe cruzar por una zona inundada o con balsas de agua ni acampar o estacionar cerca de los cauces de los ríos, aunque estén secos, además de evitar los árboles y piedras aisladas porque atraen los rayos, al igual que los objetos metálicos.
En áreas costeras hay que evitar transitar por los paseos, zonas de rompeolas y miradores. EFE
mro/erv/pss