Javier Velaza, Premio Loewe de poesía: "La ignorancia es de lo poco que nos hace humanos"

Javier Velaza, decano de Filología en Barcelona, celebra su reconocimiento con "Las ignorancias", un poemario que reflexiona sobre la belleza de la ignorancia y su humanidad

Guardar

Madrid, 12 oct (EFE).- Javier Velaza (Castejón, Navarra, 1963) es decano de Filología y Comunicación de la Universidad de Barcelona y desde el pasado martes Premio Loewe de Poesía por un libro que apuesta por la belleza de la ignorancia: "No siempre somos conscientes de que es una de las únicas cosas que nos hace humanos", advierte.

En una entrevista con EFE tras asistir al acto en el que se anunció que 'Las ignorancias' ha sido seleccionado entre 2.260 manuscritos de 39 países, Velaza explica que la noche antes le avisaron mientras él estaba ocupado con una tesis que dirige. "No esperaba para nada esta llamada", confiesa. "Mi profesión principal es ser profesor de lenguas y de literatura clásica".

Sobre el tema de su poemario, que se publicará en la Colección Visor, comenta el autor: "No siempre somos conscientes de que la ignorancia es una de las únicas cosas que son comunes a todos los seres humanos y nos hace distintos de los animales".

"Es verdad que los animales también ignoran, pero no saben que ignoran. Nosotros vivimos siempre con la sensación de nuestra ignorancia", asegura. Pero frente a la tentación de que esa constatación le lleve al nihilismo, Velaza apuesta por "disfrutar la belleza de esa ignorancia que da cosas buenas".

Velaza, autor de otros siete libros de poemas, y que empezó a publicar "tarde", dice, a los 30 años, confiesa que a pesar de las inseguridades que asaltan a quien escribe, tenía "la esperanza" de que 'Las ignorancias' pudiera gustar.

Hasta ahora, el navarro ha publicado 'Mar de amores y latines' (Premio Ángel Urrutia, Medialuna Ediciones, Pamplona 1996), 'De un dios bisoño' (Premio José Hierro, San Sebastián de los Reyes 1998), 'Los arrancados' (Lumen, Barcelona 2002), 'Enveses' (Premio Valencia, Hiperión, Madrid 2018), 'De mudanzas' (Premio Tiflos, Madrid 2020), 'El campamento de los aqueos' (Premio Melilla, Visor, Madrid 2022) y 'Autología' (Logroño 2022).

El verso es su forma de expresión literaria, aunque Velaza -que nació en la vecina Tudela pero se considera más de Castejón, donde creció, y reside en Barcelona desde 1984- también ha escrito ensayos, y mucha crítica literaria y operística, remarca.

Para él, este premio, dotado con 30.000 euros, es "un impulso y un respaldo para hacer cosas nuevas". Pero cree que "independientemente de eso, la carrera creativa de cada poeta tiene que seguir sus pasos". "Y yo tengo una idea bastante clara de cuál es mi itinerario creativo. En eso estamos", concluye. EFE

Guardar