Lucía Ruiz Simón
Madrid, 12 oct (EFE).- Sin solución de continuidad con el verano y con la "Operación Despensa" pos vacacional, los supermercados ofertan ya alimentos navideños, una campaña que se alarga así tres meses y que solo en septiembre ha dejado en los súper más de 3 millones de euros en turrones y polvorones.
El gasto en productos navideños en septiembre, según los datos de la consultora Circana, si se suma el espumoso por excelencia como es el cava, se eleva a 15 millones, lo que supone un 24 % más que en agosto, pero un 50,8 % menos del lo que vendió en estas categorías en octubre de 2023.
Fue un mes que registró, a su vez, incrementos de ventas respecto al mismo periodo del año anterior del 5,4 % en turrones, del 16,1 % en mantecados y del 15,7 % en cava, lo que indica que la demanda responde al adelanto de la oferta.
Desde la patronal de supermercados Asedas -que agrupa a firmas como Mercadona, Aldi, DIA, Lidl y otras enseñas regionales-, explican a EFE que la campaña de Navidad en los supermercados comienza un año antes con el estudio de los datos de venta.
Este análisis se centra en los momentos de compra, los productos más demandados y las nuevas tendencias de consumo y todo ello se traslada a los proveedores.
Consideran, además, que la disponibilidad de productos navideños en los supermercados desde principios de octubre es una "tendencia social", que ocurre también en Halloween y en San Valentín.
Y apuntan a otras causas, como la logística, pues implantar la campaña antes supone facilitar la operativa a las tiendas y al resto de áreas implicadas como las plataformas, dado el gran volumen de productos que se dan de alta en estas fechas.
Se calcula que un supermercado medio puede ofrecer alrededor de 300 referencias de productos navideños, un dato que también confirman compañías como Grupo DIA.
"En un contexto económico complejo, anticipar las compras de Navidad se ha convertido en una estrategia de ahorro al permitir dividir el esfuerzo que suponen estas celebraciones para el presupuesto del hogar", apuntan.
En Grupo DIA, el proceso de selección de los productos para la campaña de Navidad y la búsqueda de novedades comienza casi un año antes, con el fin de desarrollar nuevas ideas y referencias partiendo de los datos de ventas y el "feedback" de los clientes sobre los productos de la campaña anterior.
Del otro lado, el director general de Facua, Rubén Sánchez, ha explicado a EFE que para los clientes hay "cero beneficio" de este adelanto en la oferta de productos navideños "que, en teoría, hasta mediados o finales de diciembre no se consumen".
En cuanto a si puede ser una estrategia de ahorro, para Sánchez "puede darse" si se opta para comprar y congelar alimentos que suelen subir mucho de precios los días previos -carnes, mariscos, pescados-.
A su juicio, poner a la venta o destacar los elaborados, como mantecados, turrones o bombones sólo sirve para "incitar a consumir antes" y provocar un "importante aumento del gasto" de las familias.
La directora del portal de empleo trabajos.com, Nekane Cendoya, aporta otro punto de vista sobre esta campaña que también empieza ya: las contrataciones para cubrir el pico de demanda.
"Las empresas se plantean aumentar un 20 % sus plantillas en el último trimestre, sobre todo grandes superficies y cadenas de supermercados y en áreas como alimentación, logística y ventas", señala.
No se librarán de "cierta dificultad" a la hora de cubrir puestos temporales, una condición que limita la disponibilidad de candidatos, advierte.
Las mayores dificultades se centran en encontrar personal especializado: panaderos, carniceros y todo lo relacionado con productos frescos; en logística y distribución, "no es fácil contratar personal cualificado como mozos de almacén, repartidores y carretilleros", reconoce.
Las cifras refrendan que Navidad y consumo van de la mano y, con una fecha final tan definida, la estrategia para exprimirla es la de alargar la campaña por su inicio. EFE
(Recursos de archivo en www.lafototeca.com cód 13992100 y otros)