El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha denunciado que "jamás una trama de corrupción había estado tan cerca de Moncloa" como en estos momentos con el 'caso Koldo' y ha sostenido que el exministro José Luis Ábalos es el "cortafuegos" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Así se ha expresado en conversación informal con los periodistas durante la recepción en el Palacio Real con motivo del 12 de octubre, un acto en el que, en su opinión, Sánchez no debería estar presente sin haber dado previamente todas las explicaciones pertinentes en una rueda de prensa sin preguntas.
"Esto no hay quien lo pare", ha denunciado tras las últimas revelaciones del informe de la UCO en relación al 'caso Koldo'. "Jamás una trama de corrupción había llegado tan lejos y había estado tan cerca de Moncloa", ha subrayado el líder de la oposición, para quien Ábalos es el "cortafuegos" del presidente. "Sánchez sin Ábalos no es Sánchez", ha sostenido.
Feijóo, que ha dicho que prefiere seguir el caso "por el sumario" mejor que por la prensa, ha considerado que "ya no hay forma de controlarlo y se le ha ido de las manos, más si llega al Supremo".
En este sentido, ha explicado que el PP está estudiando "la estrategia jurídica" a seguir si finalmente Ábalos es imputado y también a la espera de si el Supremo, que es el tribunal competente para juzgar a diputados, asume solo esta parte de la causa o toda.
El líder del PP ha defendido que su partido no haya llevado aún a Sánchez a la comisión de investigación en el Senado por el 'caso Koldo'. "¿Qué prisa hay?", ha planteado, subrayado que "ahora está saliendo todo".
MOCIÓN DE CENSURA
Por lo que se refiere a la posibilidad de que el PP presente una moción de censura contra Sánchez, ha indicado que su partido está en estos momentos valorando con qué apoyos sigue contando el Gobierno. Así las cosas, ha aclarado que no hay contactos con Junts ni tampoco con el PNV, que "no está diciendo nada" por ahora.
"Al toro hay que sacarle la muleta cuando toca, porque si no te puede dar una cornada", ha resumido, al tiempo que se ha mostrado convencido de que "la coalición de Gobierno va a aguantar hasta que reviente" porque ninguno de los socios se han pronunciado por ahora tras las últimas revelaciones. A juicio del líder del PP, "aguantan porque nunca un presidente del Gobierno ha estado tan barato como este".
Con todo, ha admitido que nunca ha había habido tantas razones para una moción de censura y ha recordado que en 2018 a Mariano Rajoy se le echó "por menos y había aprobado unos presupuestos", algo que el presidente del Gobierno no tiene por ahora.
Por otra parte, Feijóo ha vuelto a reconocer el error de que el PP avalara la ley que permitirá a algunos presos etarras salir antes de prisión. "Nos hemos equivocado y punto, no voy a buscar justificación porque es injustificable", ha reiterado.
En cuanto a la polémica suscitada por la fotografía con víctimas de ETA que mostró en el Pleno del miércoles el portavoz 'popular' en el Congreso, Miguel Tellado, Feijóo ha reconocido que es "discutible".