El grafitero 'RESAKS' propone una gran vidriera en la Ruta Jacobea para reflexionar

El artista anónimo 'RESAKS' crea 'Cromatismo del Camino', una vidriera de 8 metros cuadrados que invita a la reflexión y se integra en la Ruta Jacobea hacia Ventosa

Guardar

Sergio Jiménez Foronda

Logroño, 12 oct (EFE).- El artista del grafiti ‘RESAKS’ instalará una gran vidriera de 8 metros cuadrados en la variante del Camino de Santiago hacia el municipio riojano de Ventosa para invitar a los peregrinos y a todo el que pase por ahí a “reflexionar sobre lo clásico, lo contemporáneo y el arte”; y servirá como “un hito visual y emotivo en el viaje”.

‘RESAKS’, quien prefiere permanecer en el anonimato bajo este pseudónimo, ha realizado estas declaraciones a EFE con motivo del taller que imparte este sábado en Ventosa, municipio con cerca de 200 habitantes, con motivo de su participación con esa vidriera en el proyecto ‘1 kilómetro de arte’.

"‘Cromatismo del Camino’ -ha proseguido- es una vidriera contemporánea en la que los propios vidrios interactúan con el Camino mediante referencias a él y a las abstracciones geométricas que hay en el pueblo, todo ello integrado con el grafiti”.

Ha precisado que esta pieza pretende “mezclar lo contemporáneo con lo clásico”, ya que ha trabajado en oficios relacionados con la alfarería y la cerámica, lo que le llevó a “investigar sobre las vidrieras y encontrar un filón para expresar lo que quería en lugar de con pintura”.

Esta pieza, que se inaugurará a finales del próximo mes de noviembre, “ya está en el taller creándose y, al ser de 8 metros cuadrados, es un trabajo muy tedioso que lleva su tiempo"; además de que "eso necesita de la instalación de unos cimientos de hormigón, aparte de una estructura metálica en la que introducir la propia vidriera”, ha señalado.

Ha destacado que la técnica para crear vidrieras “tiene su dificultad, no es como pintar, que es mucho más rápido, sino que tienes que cortar cada vidrio; y es un proceso divertido, pero tedioso a la vez”.

“La parte del grafiti de esta obra sería el dibujo y mi firma y lo que representa mi trabajo llevado a otro campo, es una especie de cartel con un grafiti", ha subrayado, pero, "en vez de con pintura, está realizado mediante cristales, que lo bueno que tienen es que interactúan en el entorno y cambian según la luz que incida sobre ellos”.

Por ello, ha apuntado, ‘Cromatismo del Camino’ es "una pieza dinámica y en bastante cambio”, que se colocará de forma permanente junto a otras de la iniciativa ‘1 kilómetro de arte’ realizadas por José Carlos Balanza y Beatriz Carbonell, y será “muy llamativa pero, a la vez, va a integrarse con el entorno, no va a ser algo incoherente”.

Respecto al taller que ofrece este sábado, que tendrá como resultado un grafiti pintado sobre un frontón de Ventosa, ha señalado que su papel será “marcar un dibujo de unas letras y, con la ayuda de los participantes, se va a pintar tanto el relleno, en tonos cálidos, como el fondo, en colores fríos”.

“Utilizaremos las pertinentes medidas de seguridad y distintas boquillas (en los botes de pintura) para que los asistentes al taller aprendan más sobre la técnica del grafiti, aunque ya alguno me ha sorprendido en otros talleres con sus conocimientos”, ha remarcado.

“Se nota mucho cuando una persona no ha pintado mucho con espray y es que pinta desde muy lejos, por lo que no sale un trazo limpio, se difumina", dado que es "muy importante la distancia a la que estás de la superficie, al igual que la velocidad a la que haces los trazos”, ha incidido. EFE

sjf/alg/cc

(Foto)

Guardar