Cotizada Corteva gasta 4 millones de dólares al día en innovación para soluciones agrarias

Guardar

Madrid, 12 oct (EFEAGRO). Corteva Agriscience es la única empresa cotizada en Wall Street cien por cien agrícola, opera en 140 países y destina 4 millones de dólares al día en investigación, según ha explicado su presidente, Manuel Melgarejo, en la última edición del pódcast Efeagro Punto de Encuentro.

Emitido desde hoy en las plataformas de audio, redes sociales, www.efeagro.com y Youtube, se trata de un pódcast conversacional en el que los presidentes y CEOs de las empresas de la cadena de valor agroalimentaria comparten su visión de la situación sectorial, los objetivos de su compañía y las expectativas de aquellas condiciones de toda índole que pueden impactar en su actividad.

Melgarejo ha recordado que, según datos de la Comisión Europea, en el mundo se pierde el 40 % de los alimentos por plagas y, de acuerdo a la ONU, hay que mejorar un 70 % la productividad para responder a las demandas alimenticias de una población mundial creciente.

"Eso solo se hace con investigación, innovación, ciencia y tecnología; por eso dedicamos 4 millones de dólares al día, casi 1.500 en un año, para poder solucionar los problemas" con los que se encuentran los productores.

En este sentido, alude a la "situación cambiante" a la que se enfrentan los agricultores, desde plagas que antes no les afectaban hasta la falta de agua o el encarecimiento de los insumos, y "tenemos que tener las herramientas y dotar al profesional para poder sacar adelante sus cultivos de una manera sostenible y de una manera rentable"

Corteva, que cuenta con 200 años de historia gracias a las compañías que la componen (Dow, DuPont y Pioneer), se creó hace 5 años sumando desde las semillas a la protección de los cultivos o las variedades de híbridos para afrontar problemas como la sequía.

En España, según ha detallado, cuenta con 500 empleados fijos, un centro de investigación en La Rinconada (Sevilla) y una planta de producción en Asturias, ya que "es un país muy importante en el mapa agrícola europeo y mundial".

En el pódcast, el también presidente de la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (Aepla) ha repasado su trayectoria personal y profesional de 33 años, siempre vinculada a la agricultura -"es mi vocación y mi pasión, como ingeniero agrónomo-, y un objetivo que es "muy simple y muy complejo: mejorar la vida de los productores y de los consumidores, y dejar un mundo mejor para las generaciones venideras".

Melgarejo ha centrado ese objetivo en trabajar por la tierra, por la producción agrícola, las personas y la sociedad.

De cara al futuro, ha incidido en que en la nueva legislatura comunitaria -y en relación con el uso sostenible de los fitosanitarios, cuyo dossier no se concluyó en la anterior- esperan que "las decisiones se tomen bajo criterios científicos" y que nos les cambien las reglas "a mitad de partido".

"Nuestros desarrollos nos llevan 10 o 12 años, y necesitamos esa predictibilidad, que no nos cambien las reglas de juego" para poder hacer las cosas bien, ha añadido.

Según ha remarcado, "en Europa tenemos el marco regulatorio más estricto del mundo; es claro que crea problemas de competitividad, pero a la vez nos hace ser mejores y nos hace entender cómo podemos encontrar esas soluciones e ir por delante en la vanguardia de la tecnología y de la ciencia".

"Creo mucho en la capacidad de mi equipo y en la de la agricultura en España; me preocupa crear un mundo en el que la gente pueda comer todos los días y tenga una alimentación variada y sana", ha defendido, tras admitir que le gustaría que su legado sea que cada miembro de su equipo "llegue a ser su mejor versión", porque cuando se logra "suceden muchas cosas". EFECOM

Guardar