Cientos de ciudadanos han desafiado este sábado a la lluvia y han acudido a arropar a las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el desfile militar del 12 de octubre, acto central para conmemorar el Día de la Hispanidad.
La fuerte lluvia que ha caído sobre Madrid toda la mañana ha sido la protagonista este año de la parada militar y ha obligado a cancelar la exhibición aérea enmarcada en el desfile del 12 octubre, el salto de la de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire y del Espacio (PAPEA) y la pasada de la Patrulla Águila.
Un año más se han escuchado pitos y abucheos contra el presidente, Pedro Sánchez, aunque han sido más débiles que otros años. Los gritos contra Sánchez han podido escucharse tanto a su llegada a la tribuna real, tres minutos antes que los Reyes, como al final, durante el saludo a los mandos de las diferentes unidades que han participado en el desfile.
El acto ha comenzado poco después de las 11.00 horas, con la llegada de los Reyes Felipe VI y Letizia, acompañados de la Princesa Leonor, para presidir la parada militar.
El monarca ha vestido el uniformes de gala del Ejército de Tierra y la heredera ha estrenado el uniforme de color azul turquí de la Armada, conocido como el '14 botones'. Es la segunda vez que Leonor acude al desfile desde que comenzó con su formación militar. Actualmente se forma en la Escuela Naval de Marín (Pontevedra).
Además de por Sánchez, los Reyes han estado acompañados por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el resto de los ministros, a excepción de las de Igualdad y Juventud e Infancia, Ana Redondo y Sira Rego, respectivamente. Asimismo está el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro Esteban López Calderón.
PRESENCIA DE ILLA
Al desfile han acudido otras autoridades del Estado, entre los que destacan todos los presidentes autonómicos, menos el canario, Fernando Clavijo, y el lehendakari, Imanol Pradales, y los presidentes del Congreso y el Senado, Francina Armengol y Pedro Rollán. Ha destacado la presencia de Salvador Illa, siendo el primer presidente de Cataluña después de 14 años que acude a este desfile militar.
El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, también ha hecho acto de presencia, como el líder de Vox, Santiago Abascal, y otras figuras políticas relevantes.
CANCELADA LA PARTE ÁREA DEL DESFILE
La abundante lluvia ha marcado la jornada y ha afectado al desarrollo del desfile, cuyo recorrido ha comprendido el Paseo de Recoletos y el Paseo del Prado hasta Colón. Poco antes el Ministerio de Defensa ha informado de la cancelación de la exhibición aérea, el salto de la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire (PAPEA) y el vuelo de la Patrulla Águila. Estaba prevista la muestra de 56 aeronaves y 29 helicópteros y la PAPEA saltaría con una bandera conmemorativa por el décimo aniversario de la proclamación de Felipe VI.
Se han rendido honores militares a Sus Majestades y Felipe VI ha pasado revista a las tropas. Después, ha tenido lugar el izado de la bandera y Felipe VI y Leonor han procedido al homenaje a los que dieron su vida por España, tras lo que ha dado comienzo el desfile terrestre y motorizado. A su conclusión, los Reyes se han despedido y se ha arriado la enseña nacional.
En el desfile motorizado y terrestre han participado 117 vehículos, 49 motos y 210 caballos. Como novedad, se han integrado al desfile motorizado dos vehículos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
En total, han tomado parte en la parada militar 4.092 integrantes de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y otras instituciones --3.619 hombres y 473 mujeres--, que han desfilado con uniformidad de gala --exceptuando aquellas unidades que dispongan de una uniformidad específica--. Además, el Tercio 'Don Juan de Austria' 3º de la Legión ha salido con 'Killo', un borrego macho de seis años.
Como novedad, este año ha tomado parte en el desfile la bandera de Naciones Unidas, que ha sido escoltada por un piquete en honor de los militares españoles actualmente desplegados en el exterior y especialmente los que están en Líbano con la misión de la ONU.
Además, se han incorporado al desfile las banderas de Eslovaquia, Eslovenia, Portugal y República Checa, países miembros junto a España de uno de los ocho Grupos de Combate que configuran la brigada multinacional en la operación 'Presencia Avanzada Reforzada' (EFP), encargada de reforzar el flanco este de la OTAN.
También por primera vez han desfilado un total de cuatro mujeres de Salvamento Marítimo.