El expresidente del Gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, ha descartado que el caso Koldo pueda afectar al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, después de que un informe de la Guardia Civil señale que el exministro José Luis Ábalos se benefició de la presunta trama corrupta y que incluso mencione al propio Sánchez. Además, ha evitado pronunciarse sobre el papel de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, tras conocerse que Ábalos informó a Sánchez de su visita y este no puso pegas.
Al día siguiente de que se hiciese público el informe de la UCO, Zapatero ha sido cuestionado sobre si el asunto puede salpicar a Sánchez: "No, en absoluto", ha replicado a su llegada al Ateneo, donde participaba en un acto por el 50 aniversario de la Unión Militar Democrática.
El expresidente, además, ha elogiado la intervención que Sánchez ha hecho este mismo viernes desde Roma, en la que defendió que actuó de inmediato y con contundencia apartando a Ábalos y en la que se desvinculó de cualquier tipo de práctica corrupta.
"Creo que el presidente ha hecho una declaración muy positiva, me parece que lo más importante es saber cómo se reacciona ante una situación de estas y sobre todo la diferencia que ha marcado con tantas otras veces que hemos conocido escándalos" ha indicado. "Creo que ha estado muy bien el presidente del Gobierno", ha rematado.
Zapatero, que tiene una estrecha vinculación con el gobierno venezolano también ha sido interrogado por el papel jugado por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, que fue recibida por Ábalos en el aeropuerto de Barajas en enero de 2020. Sin embargo ha evitado pronunciarse.
El citado informe de la UCO desvela que Ábalos informó a Sánchez de la visita de Rodríguez cuatro días antes de su llegada, aunque el Ejecutivo niega que se produjera ninguna reunión con ella. En este sentido Zapatero se ha remitido a las palabras de Sánchez: "Creo que ha sido muy claro el presidente", ha terminado.