Madrid, 11 oct (EFE).- Vox ha registrado este viernes en el Senado un escrito de reconsideración dirigido a la Mesa parlamentaria para que, de forma extraordinaria, conceda una habilitación de plazo por circunstancias excepcionales para poder enmendar la reforma de la ley de antecedentes antes del pleno del próximo lunes.
En el escrito, al que ha tenido acceso EFE, Vox lamenta que la Mesa rechazara el martes pasado las enmiendas que presentó el lunes para corregir los dos artículos del proyecto de ley que permitirían a presos etarras que se les cuente el tiempo en prisión en otros países de la Unión Europea.
Por eso, pide al órgano de gobierno parlamentario -en el que el PP tiene la mayoría para tomar decisiones- que vuelva a votar sobre la admisión de esas enmiendas, aunque se presentaran fuera de plazo según el procedimiento de urgencia por el que se ha tramitado esta iniciativa legislativa.
La fórmula que Vox propone a los senadores del PP es hacer uso del artículo 135.6 del Reglamento, el cual faculta a la Mesa para acordar modificaciones en los plazos en determinadas circunstancias.
El partido de Santiago Abascal entiende que se dan en este caso circunstancias excepcionales como para hacer extensiva esa disposición, y reabrir un período de enmiendas antes de que el texto se debata y vote definitivamente en el pleno del próximo lunes.
Adicionalmente, Vox sugiere a la Mesa que suspenda la convocatoria de ese pleno "si necesario fuere" para el plazo de enmiendas que le propone reabrir. EFE