Trece detenidos de un clan que controlaba el narcotráfico en un barrio de Málaga

La Policía Nacional desmantela un clan familiar en Palma-Palmilla, acusados de narcotráfico, blanqueo de capitales y posesión de armas, tras una serie de incidentes violentos en la zona

Guardar

Málaga, 11 oct (EFE).- La Policía Nacional ha detenido a trece personas de un clan familiar al que se le atribuye el control del tráfico de drogas en el barrio malagueño de Palma-Palmilla, así como diferentes incidentes violentos con otros grupos rivales.

En una operación denominada 'Golazo', los agentes han llevado a cabo esta semana un amplio dispositivo que ha terminado con trece arrestados por su presunta responsabilidad en los delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales, pertenencia a organización criminal, tenencia ilícita de armas y defraudación de fluido eléctrico, ha informado este viernes la Policía Nacional en un comunicado.

Los agentes han practicado nueve registros domiciliarios, han desmantelado cuatro plantaciones de marihuana en interior y han intervenido 253 plantas de cannabis, cuatro armas de fuego, 246 cartuchos, varias armas blancas, 24.000 euros en efectivo, cuatro vehículos a motor y numerosa documentación que relaciona al grupo con el blanqueo de capitales.

Este grupo estaría implicado en varios incidentes con armas de fuego durante los últimos tiempos en el barrio malagueño de Palma-Palmilla, con el detonante del control del tráfico de drogas en la zona.

La operación la ha llevado a cabo la Sección de Estupefacientes de la UDYCO-Costa del Sol y el Grupo de Investigaciones Patrimoniales y Localización de Activos -IPLA- de la Comisaría Provincial de Málaga, a raíz de una serie de hechos violentos que tuvieron lugar en 2023 en el señalado barrio malagueño, uno de ellos con armas de fuego.

Los trabajos se centraron, por un lado, en identificar y desmantelar una red de pisos con plantaciones de marihuana, y por otro, en aflorar el patrimonio que habían obtenido y el posible blanqueo de capitales.

Las operativas detectadas fueron diversas: uso de testaferros o personas interpuestas de confianza, operativas bancarias de fraccionamiento de ingresos, compraventas inmobiliarias con pagos en “B” o no escriturados, y financiación de compras posteriormente amortizadas con fondos obtenidos por la venta de droga, entre otras.

El miércoles se procedió a actuar en la zona para las detenciones, con la colaboración de GOES, Medios Aéreos, Guías Caninos, UIP y Policía Científica. EFE

(Foto) (Vídeo)

Guardar