Huelva, 11 oct (EFE).- Endesa, en el marco del proyecto 'Resisto', está acometiendo diferentes actuaciones para proteger la avifauna del Espacio Natural de Doñana utilizando tecnología de vanguardia que combina el uso de cámaras 4K, inteligencia artificial y aprendizaje profundo.
La compañía eléctrica ha instalado ocho cámaras 4K y cuatro altavoces en la subestación Rocío, ubicada en este privilegiado entorno natural, ha informado en un comunicado.
Este innovador sistema, desarrollado por Artificial Vision Air detection, permite detectar la presencia de aves en un radio de 600 metros, cuando la distancia de las aves con la infraestructura eléctrica se reduce a 200 metros, y el algoritmo activa de forma automática unas señales acústicas que buscan ahuyentarles para evitar su colisión con la infraestructura eléctrica.
Esta tecnología es especialmente relevante en el entorno de Doñana, una de las principales rutas migratorias de aves en Europa, donde este sistema registra de media 128 vuelos diarios.
Además, la información recopilada por estas cámaras será transmitida a ornitólogos que podrán acceder a estos registros detallados para estudiar los patrones de vuelo, identificar las especies que atraviesan la zona, y evaluar el impacto del cambio climático en sus rutas migratorias.
Estos datos ayudarán a enriquecer las investigaciones sobre la biodiversidad en Doñana y contribuirán a mejorar las estrategias de conservación de las aves migratorias, un aspecto crucial para la preservación de este ecosistema único.
Esta iniciativa forma parte de un proyecto de innovación tecnológica liderado por la filial de Redes de Endesa, e-distribución, que busca reducir la afectación a la red eléctrica de fenómenos climáticos como rachas de viento extremos o altas temperaturas mediante el empleo de inteligencia artificial, el despliegue de sensorización, cámaras termográficas y de vigilancia, estaciones meteorológicas, sensores antiincendios y una flota de drones autónomos en el entorno de Doñana.
Este proyecto pionero en Europa que aúna naturaleza y tecnología para la convivencia de ambas se encuentra próximo a su finalización con un 100 % de esta tecnología vanguardista instalada y el algoritmo predictivo desarrollado en su totalidad. EFE
lra/bfv