PP volverá a modificar las Leyes LGTBI y Trans en Madrid que suspendió parcialmente el TC

El PP presenta una nueva proposición de ley para modificar las leyes LGTBI y trans en Madrid, buscando adecuar su contenido a las recomendaciones del Consejo de Estado tras la suspensión parcial del Tribunal Constitucional

Guardar

(Actualiza la noticia NA5241 con más información)

Madrid, 11 oct (EFE).- El grupo parlamentario del PP en la Asamblea de Madrid ha vuelto a presentar una proposición de ley para modificar las leyes trans y de protección de las personas LGTBI, que fueron ya modificadas a finales de 2023 y suspendidas parcialmente por el Tribunal Constitucional (TC).

Según informan los populares en una nota de prensa, la intención de esta reformulación es la introducción de "mejoras técnicas y de redacción de acuerdo con las recomendaciones del Consejo de Estado" emitidas tras la modificación de dichas leyes.

El PP de Díaz Ayuso no da más explicaciones sobre qué puntos se modificarán de los textos normativos pero, en el comunicado, defiende que los cambios del año pasado buscaban "proporcionar mayor claridad y seguridad jurídica y, así, garantizar la protección y asegurar la igualdad efectiva entre todos los ciudadanos, dando especial relevancia a la protección de la infancia, la profesionalización de los servicios y el rigor jurídico".

En la proposición de Ley, a la que ha tenido acceso EFE, los populares solicitan que esta modificación se realice a través de lectura única -lo que impide el debate parlamentario- y en la explicación de motivos se detalla que el objetivo es "corregir aspectos de la redacción original de las leyes que eran susceptibles de conculcar derechos fundamentales, al tiempo que se adaptaban las leyes autonómicas a la regulación estatal recientemente aprobada".

Entre estas modificaciones, en el texto se especificará que se prohibirá "expresamente el uso en el sistema sanitario de la Comunidad de Madrid de terapias aversivas y de cualquier otro procedimiento que suponga un intento de anulación de la personalidad o voluntad de la persona transexual, así como cualquier otra vejación, trato discriminatorio, humillante o que atente contra su dignidad personal".

Respecto al tratamiento hormonal cruzado, el menor recibirá apoyo de los profesionales de salud mental infanto-juvenil y se producirá bajo la autorización de quienes posean la tutela de la persona menor de edad o por autorización del juez que los sustituya.

También se introducirá garantizar el derecho e intimidad del alumnado trans en las actividades diferenciadas por sexo en los centros educativos, al igual que "se adoptarán las medidas necesarias para los espacios o equipamientos identificados en función del sexo, en los centros de menores, pisos tutelados, centros de atención a personas con discapacidad, residencias de la tercera edad o en cualquier otro recurso que acoja a personas especialmente vulnerables".

El Tribunal Constitucional admitió a trámite el 18 de julio pasado los recursos del Gobierno central contra las leyes trans y de protección de las personas LGTBI de la Comunidad de Madrid y suspendió varios artículos, como el que exigía a los menores trans informes y acompañamiento psicológico para iniciar un tratamiento de transición.

Al admitir a trámite su recurso, el pleno del Constitucional suspendía la vigencia y aplicación de los artículos impugnados, entre los que figura el que abre la puerta al asesoramiento psicológico o la evaluación psiquiátrica, que el Ejecutivo de Pedro Sánchez estimaba una excepción a la prohibición absoluta de las terapias de conversión. EFE

Guardar