Vigo, 11 oct (EFE).- Un fallo en una compuerta de la cubierta de estribor del pesquero 'Argos Georgia' fue la causa del hundimiento del buque en aguas de las Islas Malvinas el 22 de julio, según indica en sus conclusiones iniciales la Marine Accident Investigation Branch (MAIB), agencia británica que examina e investiga accidentes e incidentes marítimos.
La investigación en curso ha descubierto que, antes del accidente, la compuerta de la cubierta del costado de estribor del 'Argos' estaba cerrada y en el momento del siniestro, se observó mediante un circuito cerrado de televisión, que la puerta descendía lentamente hasta la posición completamente abierta.
Según MAIB, esto permitió que entrasen cantidades significativas de agua en el buque y la tripulación no pudo cerrar la compuerta de la cubierta una vez que se había abierto.
Las puertas internas que conducían al compartimento de transporte estaban abiertas y eso permitió que el agua fluyera sin obstáculos hacia otras áreas del buque, lo que provocó una escora significativa que aumentó progresivamente a medida que entraba más agua.
La tripulación no pudo controlar el paso del agua a otros espacios de la embarcación, lo que aumentó aún más la escora hasta que el buque se hundió.
A través de un boletín, la agencia británica ha lanzado una advertencia de seguridad en la que insta a los propietarios, operadores y patrones de buques pesqueros equipados con puertas laterales a garantizar una evaluación de riesgos adecuada y suficiente de la integridad estanca.
Sugiere también que se implementen inmediatamente las mitigaciones identificadas para reducir los riesgos asociados a una falla de una puerta lateral y que cuando exista un riesgo de inundación entre compartimentos se adopten las medidas apropiadas, manteniendo las puertas internas cerradas, así como que se informe a la tripulación de los resultados de la evaluación de riesgos y de las medidas adoptadas para su protección.
En el 'Argos Georgia' viajaban 27 personas, de las que 9 fallecieron, entre ellas 3 gallegos, y cuatro siguen desaparecidos en el mar y se presumen muertas -incluido otro gallego, Juan Antonio García Rey. Además, otras 14 personas sobrevivieron al hundimiento, de las que seis son españoles. EFE