Madrid, 11 oct (EFECOM).- La bolsa española ha conseguido terminar la semana con una subida del 0,52 % y por encima de 11.700 puntos a pesar de la situación en Oriente Próximo y de frenarse las expectativas de bajadas cuantiosas de los tipos de interés en Estados Unidos después de conocerse el IPC de septiembre en este país.
El índice de referencia del mercado bursátil nacional, el IBEX 35, ha ganado ese 52 % en esta semana convulsa, en la que ha llegado a perder en algunas ocasiones la cota de 11.600 puntos y ha terminado en 11.720 puntos.
Para el director de renta variables de Tressis, Víctor Álvarez, en estos días ha influido que " ha cambiado la percepción de los mercados en cuanto a las bajadas de tipos" con los datos de inflación estadounidenses, al bajar solo una décima la tasa general (2,4 %) y subir la subyacente en igual cantidad (3,3 %).
Estos datos han hecho que "si a principios de octubre teníamos o creíamos la estimación de que se iban a bajar 50 puntos básicos en noviembre en Estados Unidos, hoy se descuentan 25 y esto ha tenido un impacto muy notable sobre todo en la renta fija", lo que ha aumentado las rentabilidades de los bonos y ha afectado a las bolsas.
Esta semana no hubo muchas noticias económicas relevantes, si exceptuamos la vuelta a la negociación de las plazas chinas y el anuncio de que mañana anunciarán nuevas medidas fiscales en ese país para reactivar su economía.
Alegró algo que la producción industrial alemana creciera en agosto, como ha señalado Álvarez, y que los analistas dieran por cierto otra bajada de un cuarto de punto de los tipos de interés en la zona euro después de que las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE) señalaran que la economía de esta área se desacelera y de que podría subir la inflación este trimestre.
Sin embargo, la Reserva Federal (banco central estadounidense) mostraba en las actas de su última reunión de política monetaria de septiembre, cuando bajó los tipos de interés medio punto, que había división entre sus participantes sobre esa cuantía de rebaja y que esa decisión no tenía porque repetirse en el futuro, según indiquen los datos económicos.
El barril de petróleo Brent se encarecía esta semana alrededor del 1 % y rozaba los 79 dólares, mientras que el interés de la deuda española a largo plazo subía levemente por las expectativas sobre menores reducciones de tipos en Estados Unidos, del 2,97 al 3,01 %. El euro apenas variaba en este período y se cotizaba a 1,095 dólares.
De los grandes valores ha destacado la subida del 2,62 % de Inditex (la tercera mayor del IBEX esta semana), en tanto que Banco Santander ganó el 2.06 % (quinta mayor subida de ese índice); Telefónica avanzó el 1,13 % e Iberdrola el 0,37 %. Bajaron BBVA, el 2,76 % (quinta mayor caída del IBEX) y Repsol el 2,36 %.
La mayor subida del IBEXD correspondió a IAG, el 3,22 %; Mapfre ganó el 2,93 %, seguida de Inditex y de Ferrovial (2,52 %) y de Banco Santander.
Grifols presidió las caídas del IBEX esta semana (-5,19 ); Acerinox perdió el 3,85 %, ArcelorMital el 3,12 % y Solaria el 2,96 %.
En cuanto a la evolución semanal de las grandes plazas mundiales, en Europa solo bajó Londres, el 0,33 %, mientras que Milán ganó el 2,13 %, Fráncfort el 1,32 % y París el 0,48 %.
Wall Street subía alrededor del 1 % en sus principales índices y en Asia Tokio ganó el 2,51 % y Hong Kong bajó el 3,9 %. EFECOM
(foto) (vídeo)