La Audiencia Nacional ha confirmado el archivo para el empresario ruso Vladimir Naumovich Turovstskyi en la causa abierta por diversos delitos relacionados con la despatrimonialización e insolvencia de la empresa española de tecnología Grupo ZED. Se suma así al archivo de, entre otros, el empresario ucraniano Mikhail Fridman.
Así se recoge en un auto de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que el tribunal avala la decisión del instructor del caso, el magistrado Manuel García Castellón, y confirma que se da una falta de jurisdicción de los tribunales españoles en este caso concreto.
Cabe recordar que tras el archivo provisional que llevó a cabo en octubre de 2023 el juez instructor por falta de jurisdicción de los tribunales españoles así como por la ausencia de delito en la participación de las mercantiles rusas en la insolvencia del Grupo ZED, la Fiscalía recurrió ante la Sala de lo Penal.
En ese recurso, el Ministerio Público combatía la ausencia de jurisdicción española señalando que el núcleo fundamental del objeto del procedimiento era la insolvencia de ZED WorldWide, que se produjo en España. Y añadía que "cualquier acto que coadyuvara a esa insolvencia debía ser englobado en la investigación".
Pero la Sala de lo Penal, respalda el auto de sobreseimiento provisional del instructor. Coincide así con el auto en el que se pronunciaba sobre Fridman, en el que incidía en que el magnate ucraniano ni ostenta nacionalidad española ni tiene residencia habitual en España, a lo que añade que los hechos se habrían cometido en el extranjero (Federación Rusa) y no se estaría ante ninguna de las figuras delictivas recogidas en el artículo 23.3 Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) --hechos cometido por no españoles en el extranjero--, ni ante delitos que den lugar a su persecución universal.