Barcelona, 11 oct (EFE).- La presidenta de JxCat, Laura Borràs, ha reprochado este viernes al presidente catalán, Salvador Illa, que se proponga asistir a los actos de conmemoración de la Fiesta Nacional del 12 de octubre en Madrid, que "en el fondo es una exaltación de una colonización".
En declaraciones a SER Catalunya, Borràs ha criticado a Illa por querer "exhibir una normalidad" política e institucional que, "en realidad, es una anormalidad democrática".
Por ello, le ha recriminado que asista este viernes al acto de apertura del año judicial y, mañana sábado, ponga fin a catorce años de ausencia de un presidente de la Generalitat en las celebraciones del 12-O en Madrid y acuda al "desfile militar de exaltación de la hispanidad", que es "un acto anacrónico, desfasado".
También se ha referido al debate de política general celebrado esta semana en el Parlament, que culminó ayer jueves con la votación de las resoluciones presentadas por los grupos parlamentarios.
Unas votaciones en las que, según ha señalado, Illa y los socialistas se apoyaron en un "doble tripartito" para aprobar las resoluciones del PSC: un "tripartito de izquierdas" con ERC y Comuns y "otro tripartito con PP y Vox", en lugar de actuar con "ambición nacional catalana" como le exigía Junts.
Borràs ha deplorado las propuestas de resolución presentadas por ERC -sobre autodeterminación- y de Aliança Catalana -sobre la declaración unilateral de independencia (DUI)-, porque solo servían para evidenciar que en el Parlament se ha perdido la mayoría absoluta independentista y porque "ponían en riesgo lo que han representado el mandato del 1-O y la DUI por intereses partidistas".
"No queremos devaluar el sentido del 1-O", ha remarcado Borràs, que ha lamentado los "errores no forzados" de ERC y Aliança Catalana, porque, en lugar de "ofrecer motivos para la esperanza", añadieron "desesperanza" en las filas independentistas.
En cuanto a la posición decisiva del independentismo en el Congreso, ha recordado al PSOE que los siete votos de JxCat "no los tienen garantizados" y ha augurado nuevas "derrotas parlamentarias" a los socialistas si no cumplen los acuerdos. EFE