Inauguran en Catarroja (Valencia) el centro piloto educativo de accesibilidad cognitiva

Guardar

València, 11 oct (EFE).- El Ministerio de Derechos Sociales ha inaugurado este viernes su primer centro educativo piloto de accesibilidad cognitiva en el CEIP Jaume I de Catarroja (Valencia), que servirá de ejemplo para replicar un modelo de señalización común.

Se trata de una iniciativa desarrollada por el Centro Español de Accesibilidad Cognitiva, organismo público dependiente del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, informa el ministerio.

Las medidas que se aplicarán en este centro educativo piloto, explica, beneficiarán a toda la población, que podrá moverse de forma más autónoma y con seguridad por el espacio, pero son especialmente urgentes para las personas con dificultades de comprensión, como las personas con discapacidad intelectual, autismo o parálisis cerebral, que usen el centro como estudiantes, familiares o trabajadoras.

Permitirán el diseño y colocación de señalización homogénea y coherente para identificar espacios, pero también normas de uso y uso de pictogramas que cumplen la normativa internacional para que puedan comprenderse y verse correctamente.

Jesús Martín, director del Real Patronato sobre Discapacidad, ha indicado que esta iniciativa pretende que la inclusión "empiece por el propio centro, y que las y los niños con discapacidad, puedan comprender e interaccionar con los espacios escolares con garantías de seguridad y no discriminación".

"Las leyes se entienden cuando llegan al día a día de la gente, y esta es una buena práctica de una escuela donde todas las realidades son bienvenidas", añade.

La accesibilidad cognitiva beneficia a todas las personas, pero en especial a las personas con dificultades de comprensión. Se calcula que 1 de cada 3 personas tiene estas dificultades. EFE

Guardar