Grecia pretende generar con energías renovables el 95 % de la electricidad en 2035

Guardar

Atenas, 11 oct (EFECOM).- El Gobierno de Grecia presentó este viernes un plan para aumentar, mediante grandes inversiones, la participación de las energías renovables en la generación de electricidad hasta un 78 % en 2030 y un 95 % en 2035.

"Para realizar una transición verde que sea exitosa necesitaremos inversiones de alto rendimiento", admitió el ministro de Medio Ambiente y Energía griego, Theódoros Skilakakis, al presentar el nuevo plan en rueda de prensa en Atenas.

Se trata de una revisión más ambiciosa de la anterior estrategia de energía y clima, que data de 2019 y fijaba en un 66 % la participación de las energías solar y eólica en la generación de electricidad en Grecia.

Atenas calcula que alcanzar los nuevos objetivos requerirá unas inversiones adicionales de 95.000 millones de euros hasta 2030, mientras que la completa transición verde hacia las renovables necesitaría 436.000 millones hasta 2050.

Según la viceministra de Energía, Alexandra Sduku, la ejecución del nuevo plan, que deberá ser presentado a la Comisión Europea para su aprobación, contribuiría al 2,5 % (cerca de unos 6.000 millones de euros) del PIB griego cada año hasta 2050.

Además se prevé la creación de más de 200.000 empleos en el sector.

No obstante, Skylakakis señaló que este plan revisado no aborda el problema de cómo adaptarse a las consecuencias del cambio climático que ya están ocurriendo.

"La opinión predominante es que podremos prevenir la crisis climática antes de que ocurra... pero la crisis climática ya está aquí, con enormes implicaciones económicas y fiscales", señaló.

"Estamos en octubre y este fin de semana tendremos 34 grados centígrados (en Grecia), lo que significa que ya hemos entrado en la crisis climática", insistió el ministro.

Entre 2021 y 2023 los incendios en el país mediterráneo quemaron casi 300.000 hectáreas, es decir el 2,4 % de todo el territorio heleno.

La Unión Europea se ha fijado el objetivo de reducir las emisiones causantes del efecto invernadero al menos en un 55 % para 2030. EFECOM

Guardar