El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, visitará este viernes en Varsovia la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) con sede en la capital polaca y se reunirá también con el primer ministro del país, Donald Tusk, dentro de su gira para avanzar en una "alianza europea" contra la inmigración ilegal.
Feijóo ya visitó Grecia y Roma en el mes de septiembre --se entrevistó con sus primeros ministros, Kyriákos Mitsotákis y Giorgia Meloni, respectivamente--, dos países que han reducido los flujos de migración ilegal y que aplican recetas que debería importar el Gobierno de Pedro Sánchez, como la petición de ayuda europea, según fuentes 'populares'.
El tour europeo del jefe de la oposición continuará este viernes con una parada en Varsovia, donde tiene previsto visitar Frontex, que tiene su sede precisamente en la ciudad polaca, para entrevistarse con representantes de este organismo.
El despliegue de esta guardia de fronteras es unas de las reivindicaciones del PP, que se incluyó en el pacto que Alberto Núñez Feijóo suscribió el 10 de septiembre con el presidente canario, Fernando Clavijo. De hecho, el pasado sábado el PP anunció que suspendía las conversaciones sobre política migratoria con el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, hasta que el Gobierno no busque apoyo comunitario ante la inmigración.
El propio Feijóo ya reclamó este jueves al presidente del Gobierno en el Pleno del Congreso que recurra a esa ayuda europea. "Si quiere retomar las conversaciones, solicite la ayuda que le ha ofrecido la Unión Europea y pásalo por escrito", exigió a Sánchez, para ofrecerle después ese pacto que firmó con Clavijo y que "representa a 14 gobiernos autonómicos".
DESPLIEGUE DE FRONTEX, UNA DE LAS EXIGENCIAS DEL PP A SÁNCHEZ
Ese plan integral en inmigración del PP apuesta también por declarar la emergencia migratoria nacional; garantizar el control en fronteras --mejora del control policial, pasaporte de tránsito, más medios humanos y materiales--, despliegue de fuerzas en países de tránsito y origen, o aumentar el personal en tramitación expedientes de retorno, entre otras medidas.
Ante de esa visita a Frontex, Feijóo se entrevistará personalmente con Donald Tusk, --que pertenece también a la familia del Partido Popular Europeo-- y con el que los 'populares' tienen una estrecha relación desde su mandato al frente del Consejo Europeo (2014-2019). El encuentro está previsto a las 9.30 horas en la cancillería del primer ministro.
La política migratoria será de nuevo uno de los temas claves de ese encuentro y Feijóo se interesará por las medidas del Gobierno polaco. "Queremos ver cómo otros países europeos abordan problemas comunes y profundizar en la alianza europea contra la inmigración ilegal", han confirmado a Europa Press fuentes 'populares', que dejan claro que el PP apuesta por combinar "humanidad con defensa de la legalidad".
LA PRÓXIMA SEMANA VIAJARÁ A BRUSELAS Y BERLÍN
Con este viaje a Polonia, el jefe de la oposición retoma su agenda social después de una semana marcada por el "error injustificable" del PP --en palabras del propio Feijóo-- al votar a favor de la reforma legal sobre intercambio de antecedentes penales europeos que beneficia a presos de ETA.
La próxima semana, Feijóo continuará con su agenda social con una nueva visita a Bruselas, donde se reunirá con la familia del PPE antes del Consejo Europeo. Y el viernes 18 de octubre se desplazará a Berlín (Alemania) para verse con el líder la democristiana CDU, Friedrich Merz, con el que volverá a intercambiar puntos de vista sobre la política migratoria, según han indicado a Europa Press fuentes del partido.
Este jueves, Feijóo recriminó a Sánchez que su balance en política migratoria sea "cero". "Cero implicación real para abordar su situación de emergencia. Cero respuestas concretas a la propuesta que hemos presentado. Cero recursos adicionales para atender a los menores en las comunidades autónomas", afirmó.
LAS MAFIAS Y LOS PAÍSES QUE HAN REFORZADO CONTROLES
Tras acusar a Sánchez de "preocuparle más lo que pasa en Suiza que lo que pasa en Canarias", aseguró que la falta de política migratoria de Sánchez es "la mayor oportunidad para las mafias". "Cuando las mafias tienen que elegir entre países que han reforzado sus controles y España, evidentemente eligen España", avisó.
Es más, advirtió de que esto el Gobierno "lo va a agravar con cambios legales irresponsables" pactados con Bildu en la llamada 'Ley Mordaza'. "Los cambios legales que ha pactado usted con Bildu, ¿qué significan? Más desprotección en nuestras fronteras, más desprotección en nuestras Fuerzas y Cuerpos de seguridad y más efecto llamada irresponsable", sentenció.