Cracovia (Polonia), 11 oct (EFE).- El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este viernes al Gobierno de Pedro Sánchez de irresponsable por no aprovechar la ayuda que podría brindar Frontex para reducir la crisis migratoria, tras visitar la sede de esta agencia europea de control fronterizo en Varsovia.
"Hemos confirmado que la agencia está a disposición del Gobierno de España", ha afirmado Feijóo en declaraciones difundidas por el partido desde la capital polaca.
Frontex, con sus más de 10.000 efectivos, es útil a la hora de proteger las fronteras europeas de la migración irregular y podría ser útil para aliviar la situación que se está viviendo en España y en concreto, en las islas Canarias, ha argumentado.
A su juicio, esta agencia puede lograr que las devoluciones de migrantes que han viajado por vías irregulares tengan más "éxito", así como contribuir a detener la migración en origen luchando contra las redes de tráfico de personas.
"Lamentablemente, el Gobierno de España no está utilizando toda la capacidad instalada que ofrece Frontex para disminuir la crisis migratoria y de una forma muy especial la crisis migratoria en Canarias", ha declarado Feijóo.
El líder del PP ha reiterado que el Gobierno debe "buscar una solución", pero que este, en lugar de aprovechar la ayuda que ofrece Frontex, comete a la "irresponsabilidad" de achacar a las comunidades autónomas la "incapacidad, inoperancia e insensibilidad" que exhibe el propio Ejecutivo.
En su visita a Frontex, Feijóo se ha reunido con el subdirector ejecutivo de operaciones, Lars Gerdes; la directora de estrategia, gobierno y relaciones exteriores, Anna Polak; el director de la división de inteligencia del EIMB, Stefano Failla; el director de la división de retorno, Alessandro Di Toll; y la especialista en políticas de apoyo Martina Hachoud, según han indicado a EFE fuentes del PP.
El papel de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas es uno de los puntos de la discordia en la negociación entre Gobierno y oposición para reformar la ley de extranjería.
El PP, que ha suspendido el diálogo, exige al Ejecutivo, entre otras cosas, que el reparto de menores migrantes no acompañados se extienda a otros países de la Unión Europea y que Frontex actúe en Canarias.
Pero el Gobierno español ha subrayado que la colaboración y cooperación con Frontex "es permanente en el tiempo".
Así, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, subrayó al Parlamento Europeo en una carta enviada el pasado septiembre que el Gobierno había pedido ayuda a Frontex de forma "reiterada" y que la solicitud estaba dirigida a enviar medios de vigilancia a África.
Además de visitar la sede de Frontex, Feijóo se reunió con el primer ministro polaco, Donald Tusk, compañero suyo en el Partido Popular Europeo (PPE) y que llegó al poder hace casi un año gracias a la formación de una coalición de centro que expulsó del Gobierno a los ultranacionalistas. EFE
(foto) (vídeo)