En España hay 1.376 centros de acogida de menores con una media de 13,9 plazas

La reducción en el tamaño de los centros de acogimiento en comunidades autónomas es notable, destacando la prevalencia de los centros de pequeña escala y la necesidad de ajustar el número de plazas

Guardar

Madrid, 11 oct (EFE).- En España hay 1.376 centros residenciales de protección a la infancia con 19.062 plazas, lo que supone una media de 13,9 plazas por centro, según datos proporcionados por Nuevo Futuro y la Cátedra de Derechos del Niño de Comillas ICADE.

Ambas entidades han hecho público este viernes un avance del II Estudio sobre Centros de Acogimiento Residencial para Menores en Protección en España, elaborado con financiación del Ministerio de Derechos Sociales.

Los datos proporcionados no tienen en cuenta los centros de protección a la infancia y adolescencia migrante no acompañada ni incluyen "los dispositivos de emergencia para esta población al carecer de la estabilidad de número de plazas y servicios que caracteriza a los centros de protección".

Excluidos estos datos el estudio indica que en España hay 1.376 centros de protección con una media de 13,9 plazas por centro y que la mayoría de comunidades autónomas han reducido el tamaño de sus centros "de manera moderada", pues en 2021 la media era de 15 plazas. Los mayores avances se han registrado en Asturias, La Rioja y Navarra.

En la segunda edición de esta radiografía, elaborada en colaboración con las distintas regiones, se precisa que el 60 % de los centros de acogimiento son de pequeña escala. Los territorios con porcentajes más altos de centros de este tipo son Aragón, Cantabria, La Rioja y Navarra.

La directora general de la Asociación Nuevo Futuro ha precisado en un comunicado que “aunque se están dando pasos en la dirección correcta, la investigación nos muestra que se sigue manteniendo un número de plazas elevado por centro en España, situado en 13, que supera el máximo de las 10 plazas que son las que identifican a la estructura hogar de protección recomendada por las directrices internacionales”. EFE

Guardar