El rey destaca el valor de la historia para construir sociedades menos manipulables

El rey Felipe VI entrega el VI Premio de Historia Órdenes Españolas a Carla Rahn Phillips, destacando su labor en la difusión de la historia hispana y su impacto en la percepción de España en Estados Unidos

Guardar

Madrid, 11 oct (EFE).- El rey ha destacado este viernes el reconocimiento de la historia como un activo para construir sociedades mejores, "más cultas y menos manipulables", un trabajo que realizan historiadores como la estadounidense Carla Rahn Phillips, a la que ha entregado el VI Premio de Historia Órdenes Españolas.

En un acto celebrado en el Palacio de El Pardo en Madrid, Felipe VI ha destacado este premio, que tiene como objetivo el reconocimiento de la labor de investigadores que trabajan por la difusión rigurosa de la historia hispana, como un referente internacional "que impulsa el interés por la historia de España y su contribución a la historia universal".

El rey ha destacado cómo Carla Rahn Phillips, reconocida por su larga trayectoria investigadora y docente sobre la Armada española, se incorpora a la relación de premiados anteriores, admirables por "por su rigor y su compromiso con el reconocimiento de la historia como valor social, un activo civilizatorio para construir sociedades mejores, más sólidas, más cultas y menos manipulables".

Rahn Phillips es profesora emérita en la universidad de Minnesota (Estados Unidos) y ha dedicado gran parte de su trabajo de investigación a la Armada española con obras como 'La expedición de Magallanes-Elcano', 'Seis galeones para el rey de España' o 'El tesoro de San José', sobre el galeón hundido cuyo tesoro se disputan Colombia y España.

En su discurso tras recoger el premio, la historiadora ha asegurado que la leyenda negra sobre España "sigue viva" en Estados Unido, a pesar de lo que ha cambiado en los últimos 50 años gracias a la labor de los estudiosos e investigadores.

No obstante, ha indicado que la imagen de España en su país es algo "conflictiva" por "razones complicadas", entre las que ha citado asuntos históricos como las diferencias de religión al constituirse el país, o las "antipatías" de países americanos tras la independencia.

El presidente del jurado, Pedro de Borbón Dos Sicilias y de Orleans, duque de Calabria, ha destacado la obra de Rahn y cómo ha defendido ante miles de lectores "una nueva visión justa" en la narrativa anglosajona de la historia española, con una objetividad de 40 años de investigación y docencia sobre los nexos olvidados entre la fundación de Estados Unidos y España.

Porque, ha recalcado, la historia de Estados Unidos está indisolublemente unida a la de España, de tal forma que sin el apoyo español no habría sido posible la victoria de las 13 colonias que el 4 de julio de 1776 firmaron la Declaración de Independencia de Gran Bretaña dando lugar a la creación de la nación de los Estados Unidos de América.

La historiografía clásica relega a personajes que contribuyeron a la victoria de las 13 colonias, héroes españoles, ha señalado el presidente del jurado, quien ha recordado que el primer presidente norteamericano, George Washington, dijo "no sin España".

Según el jurado de las Órdenes españoles, la premiada es "el arquetipo de la hispanista" que "ha dado a conocer durante medio siglo la riqueza y matices de nuestra civilización (...) deshaciendo mitos interesados e ignorancias culpables".

Los centenares de alumnos internacionales de la profesora Rahn Phillips son el mejor legado defensor de una realidad histórica que ahora se vapulea".

Al acto han asistido la ministra Defensa, Margarita Robles; la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, y la directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias, así como representantes de diferentes academias, instituciones, empresas o medios de comunicación, entre ellos el presidente de la Agencia EFEE, Miguel Ángel Oliver. EFE

(audio) (vídeo)

Guardar