Logroño, 11 oct (EFE).- El Diccionario Histórico de la Lengua Española (DHLE), que se contempla como un proyecto vivo, cuenta, en la actualidad, con 12.000 entradas o artículos publicados en línea, tras la última actualización realizada el pasado mes de julio.
Así lo ha detallado este viernes el Gobierno de La Rioja, que ha renovado, por un periodo de tres años, el convenio de colaboración que mantiene con la Real Academia Española (RAE) para el proyecto de este Diccionario Histórico de la Lengua Española.
El presidente del Gobierno riojano y de la Fundación San Millán de la Cogolla, Gonzalo Capellán, y el director de la RAE y vicepresidente de la Fundación Pro Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, han suscrito la renovación del acuerdo este viernes en Madrid.
Las posibilidades que brinda la nueva lexicografía digital permiten ahora dar un impulso a este proyecto, que desarrolla la RAE con la colaboración de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), mediante la creación de una red panhispánica de equipos colaboradores.
La metodología empleada en la redacción de este diccionario ha sumado a su novedad valor y solvencia, ha detallado el Gobierno de La Rioja en una nota.
Se trata de un diccionario nativo digital que persigue describir en su integridad la historia del léxico del español.
Por ello, frente a los tradicionales diccionarios en papel, que presentan las palabras aisladas, esta herramienta analiza la historia del léxico en una perspectiva relacional, con atención a los vínculos etimológicos, morfológicos y semánticos que enlazan a las palabras.
Su redacción se efectúa a través de una base de datos, en un entorno web, circunstancia que facilita la descentralización de los trabajos.
Además, la creación de una red de equipos colaboradores de todo el ámbito hispanohablante, denominada 'Redacta', ha dado un relevante impulso a la obra, ha subrayado.
Desde que en 2005 se creara el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua), ubicado en San Millán de la Cogolla, su Instituto Historia de la Lengua ha caminado "codo con codo" con la RAE en la construcción del proyecto del DHLE.
La renovación del convenio, que se firmó inicialmente en 2015, permite la incorporación en plantilla del DHLE de una investigadora que trabaja activamente en la redacción del Diccionario, lo que ha supuesto un notable incremento en la producción del mismo.
El acuerdo establece que la Fundación San Millán de la Cogolla aportará 150.000 euros entre 2024 y 2026 y podrá acoger la celebración de sesiones de trabajo de la red de equipos colaboradores del DHLE, con el fin de fortalecer los mecanismos de coherencia en la elaboración de la obra, cuya metodología ya está definida, probada y asentada; así como los cauces de intercambio de información. EFE
(foto)