Editan sin censura la novela 'Pólvora mojada' de Andrés Berlanga, el orfebre del lenguaje

Andrés Berlanga, reconocido por su novela 'La Gaznápira', presenta 'Pólvora mojada', una crónica sobre las revueltas universitarias de 1969 en Madrid, publicada ahora sin censura y en su versión original

Guardar

Madrid, 11 oct (EFE).- Andrés Berlanga (Labros, Guadalajara, 1941-Madrid, 2018), autor de 'La Gaznápira', escribió una novela previa también con la precisión de un orfebre del lenguaje: 'Pólvora mojada' es un relato irónico y desencantado de las revueltas universitarias de 1969 en Madrid que acaba de editar Drácena por primera vez sin censura.

Escritor, periodista e intelectual, Berlanga se dedicó a cosechar una lexicografía que "recoge un olor, una manera de vivir y una existencia" que han quedado reflejadas como en un lienzo, explicó este jueves la también periodista Soledad Gallego-Díaz en la presentación de la obra, que ella ha prologado.

La novela fue publicada en 1972 censurada -se señalan a pie de página las palabras y expresiones que fueron eliminadas en la dictadura- y ahora aparece según el manuscrito original que conservaba su hijo, el actor Juan Berlanga, que también participó en la presentación.

La editorial Drácena contactó con el escritor en 2014 para pedirle reeditar 'Pólvora mojada'. El les dio permiso, pero con la condición -siempre prefirió alejarse de los focos- de que esperasen a su muerte, como le dejó dicho a su hijo.

Según sus editores, 'Pólvora mojada', además de una magnífica novela, es la mejor crónica que se haya escrito sobre la universidad durante los últimos años de la dictadura del general Franco. El relato cuenta las peripecias de un grupo de estudiantes, durante cuatro días de 1969, cuando, por las revueltas universitarias, el régimen se vio obligado a imponer el Estado de Excepción.

Berlanga no hizo una apología de antifranquismo, sino una lectura política muy velada y un retrato social que también deja mal paradas las luchas estudiantiles. "Mi padre veía todo desde toriles. Era muy irónico y usaba un humor negro, sarcástico e inteligente", según su hijo.

Así, al igual que Gonzalo Torrente Ballester, deja que sea el lector el que acabe el chiste, remarcó por su parte Gastón Segura, editor, además de poseer una fina capacidad para ver más allá y adelantarse a su época.

Además del ambiente estudiantil, Berlanga retrata en 'Pólvora mojada' las expresiones de las viejas redacciones de periódico anteriores a la revolución tecnológica (trabajó en Ya y la agencia Logos) y de los personajes de la España rural emigrados a la capital.

Más delante, en 1984, ahondó en una visión pionera de la España vaciada y del feminismo en 'La Gaznápira', su novela más conocida, que estuvo años en la lista de los libros más vendidos.

Además Berlanga escribió los libros de relatos 'Sucesos' y 'Del más acá', y trabajó como profesor en la Escuela de Periodismo. Durante cuarenta años fue el director de comunicación de la Fundación Juan March.

"Para él escribir era un esfuerzo titánico, porque hacía orfebrería", afirma su hijo para explicar por qué cree que dejó pronto de escribir novelas. Además, se centró en ayudar y apoyar la creación de su mujer, la también novelista Enriqueta Antolín (1941-2013), autora, entre otras, de la trilogía 'La gata con alas', 'Regiones devastadas' y 'Mujer de aire'. EFE

Guardar