Desestimada demanda de Estrada Fernández contra RFEF por presuntas represalias

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid desestima el recurso del exárbitro Xavier Estrada Fernández por vulneración de derechos, confirmando la decisión de la RFEF sobre sus designaciones y asignaciones laborales

Guardar

Madrid, 11 oct (EFE).- El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) desestimado el recurso del exárbitro Xavier Estrada Fernández contra una sentencia judicial que rechazó su demanda anterior contra la Federación Española de Fútbol (RFEF) por vulneración de derechos fundamentales.

El excolegiado catalán demandó a la RFEF por asignarle una furgoneta unidad móvil para actuar como VAR a final de la temporada 2023, después de un acto de conciliación con la RFEF para el reconocimiento de su relación laboral en el que no hubo acuerdo. También porque no le designó para las dos últimas jornadas de esa Liga, por la asignación unilateral de vacaciones y por no incluirle en las listas de árbitros de la siguientepor campaña.

Según informó Isuport este viernes, la sentencia desestimatoria del TSJM indica que está justificada la asignación de la unidad móvil por el exceso de partidos en relación con las salas VAR, decisión que no corresponde a la empleadora (RFEF), y apunta que tampoco fue la primera vez que Estrada Fernández ejerció desde la misma.

El tribunal entiende que no puede considerarse vejatoria tal asignación, ni tampoco atribuírsele la finalidad de separarle de los compañeros que igualmente habían reclamado. Ello parece carente de lógica, habida cuenta de que, mientras ellos arbitran difícilmente pueden comunicarse, y de que, nada impide que puedan comunicarse en cualquier momento, antes y después.

Igualmente apunta que la RFEF dio una explicación razonable sobre la falta de designaciones en dos jornadas, al quedar acreditados los graves incidentes en la jornada del 21 de mayo de 2023, en aras de evitar suspicacias y desprestigio del colectivo, si se producían nuevas actuaciones indebidas en las dos últimas jornadas, que pudieran relacionarse con sus reivindicaciones a la RFEF.

Nos obstante, apunta que si bien esto es cuestionable no fue una decisión de la RFEF sino colegiada de la Comisión Arbitral que hace las designaciones y no puede considerarse una represalia.

El tribunal concluye que ha quedado acreditado que todos los árbitros disfrutan de vacaciones en la misma fecha, cuando acaba la Liga, y que su no inclusión en las listas de VAR de la temporada 2023-2024 se debe a la extinción de su contrato que no podía ser prorrogado. EFE

Guardar