Barcelona, 11 oct (EFECOM).- El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha subrayado este viernes que el rescate de la aerolínea Air Europa ha sido un "éxito", porque permitió mantener 4.000 empleos, y se hizo "con criterios transparentes, aceptados y avalados por la Comisión Europea".
En declaraciones a TV3, el ministro ha salido en defensa de los rescates de empresas estratégicas que llevó a cabo la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) durante la pandemia, entre ellos el de Air Europa.
El ministro ha defendido las actuaciones de Sepi en respuesta a varias preguntas respecto al informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) que señala que el presunto conseguidor de la trama Koldo, Víctor de Aldama, "se valió de su relación" con el exministro de Transportes José Luis Ábalos y su asesor Koldo García Izaguirre para "influir en la concesión final del rescate de Air Europa".
Cuerpo ha asegurado que, ante este caso, el Gobierno siempre ha sido "muy claro", ha mostrado su disposición a colaborar con la justicia y ha optado por la transparencia en todo lo que se requiera.
"Total transparencia y tranquilidad para que se investigue y se lleven los procesos judiciales hasta su término", ha comentado el ministro respecto al caso.
Sin embargo, ha querido remarcar que todos estos rescates por parte de Sepi, durante un "momento clave para la economía española", como fue la pandemia, se gestaron "con criterios transparentes, aceptados y avalados por la Comisión Europea" y ratificados también por el propio Tribunal de Cuentas.
En el caso de Air Europa, este rescate fue un "éxito", porque ha permitido mantener hasta 4.000 empleos y el "reflote" de una compañía "estratégica, y más ahora, cuando tenemos el sector turístico en máximos", ha opinado.
Preguntado por la comparecencia solicitada por el PP para que dé cuentas sobre la reunión que mantuvo a finales de septiembre con una consejera del Banco de España para pedirle, según algunos medios, que renunciara al cargo, ha respondido que mantiene una "dosis extra de prudencia" sobre el contenido de las reuniones en las que participa.
"Cuando se me exija que comparezca, yo lo haré sin ningún tipo de problema", ha dicho el ministro, que ha recalcado que el Gobierno defiende "la autonomía y la independencia del Banco de España, que está garantizada por su propia ley". EFECOM